Comunidad de Porcupine Tree en Argentina


Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Comparte
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Lun Abr 05, 2010 9:21 pm

El debate empezó por un cuestionamiento mío al hecho de que se incluyan opiniones personales en páginas que tienen una función más bien "informativa" como arriving-somewhere.com.ar o Wikipedia. Quoteo todo para que el lector ocasional entienda de qué se está hablando.

Rex escribió:¡Es oficial! Nuestra comunidad ya tiene sitio
web propio. Aun está sujeto a cambios y está en proceso de expansión,
pero ya esta hosteado en un servidor pago bajo dominio .com.ar por lo
cual es su versión oficial. Pronto estaremos moviendo cartas para que
seamos agregados a los links de la página oficial de la banda
(porcupinetree.com)

http://www.arriving-somewhere.com.ar/

TheSonicHedgehog escribió:Qué grande! Por fin Porcupine tiene su página argentina!!!

No me quiero poner en mala onda y criticar por que la verdad es que estoy muy contento con la noticia. Pero si tuviera que decir algo negativo, sería que no estoy demasiado de acuerdo con las descripciones de los discos, en especial la de In Absentia que dice que el álbum "marca otro antes y después en la dirección musical de la banda, presentando composiciones más oscuras y guitarras más distorsionadas". Yo lo veo más como un compendio de todo lo hecho anteriormente por la banda ya que una buena cantidad de canciones son una clara continuación del estilo musical de Lightbulb Sun y otro tanto son decididamente una vuelta a la oscuridad de The Sky Moves Sideways y ciertos momentos de Signify, elementos que tampoco estaban del todo ausentes en Lightbulb Sun (por ejemplo, cuán diferente es estilísticamente Wedding Nails -uno de los temas que obviamente pertenecen al grupo de los "oscuros"- de la parte instrumental de Russia On Ice?). A lo que voy es a lo mejor una página de éstas características tendría que obviar opiniones personales de los creadores y limitarse a dar datos informativos.

En fin, espero que no hayas tomado a mal mi crítica Rex, y que haya servido de algo. Como dije estoy muy contento de que la banda tenga finalmente su página argentina. Te felicito a vos y a todos los que hayan colaborado en crearla.

Rex escribió:Pero está claramente definido, hay tres etapas de la banda, la comprendida entre OTSOL y TSMS, la comprendida entre Singify y Lightbulb Sun, y la comprendida entre In Absentia hasta nuestros días.

TheSonicHedgehog escribió:No es que no respete tu opinón, que es tan válida como la de cualquiera, pero fijate que por ejemplo acá http://es.wikipedia.org/wiki/Porcupine_Tree tenemos otra bastante diferente. No es que yo particularmente esté completamente de acuerdo con ella, pero lo que quiero decir es que lo que es "claramente definido" para unos puede no tener nada que ver con lo que piensa el resto.
En fin, es sólo mi humilde y personal opinión pero me gustaría ver cada persona que va descubriendo a la banda se forma la suya por sus propios medios y no "porque lo leí en Wikipedia o la página de Porcupine Tree de Argentina/Chile/España/Grecia/Finlandia"...

Espero que se entienda adónde quiero llegar...

Rex escribió:Juajua, si era el de la Wiki en inglés te iba a decir que lo reescribí yo casi prácticamente todo hace mucho tiempo porque la version anterior era puro desorden y confusión. Che, ya cambié los botones de abajo, diganme si los ven bien.

The Sonic Hedgehog, el tipo que escribió ese artículo hizo una división de las etapas de la banda basado en el suceso comercial de la misma y no en un enfoque musical, lo cual me parece no menos que aberrante.

TheSonicHedgehog escribió:Uh Rex, creo que no nos vamos a poner de acuerdo nunca en algunas cosas...
De nuevo, me parece loable todo el laburo que te tomaste escribiendo ese artículo, pero hay cosas en las que no estoy para nada de acuerdo como por ejemplo lo siguiente: "As a teenager, Wilson was a fan of the New Wave of British Heavy Metal. From this starting point, his interest in music progressed on a cyclic path. When he discovered Seventies music and progressive rock, his interest in metal diminished in favour of experimental music."
Como muy probablemente sepas, el interés de SW en la música nació a la edad de 8 años cuando su padre y madre recibieron respectivamente los discos Dark Side de Floyd y Love To Love You Baby de Donna Summer. Él mismo reconoce que estos dos discos fueron los que más influenciaron su forma de componer música. Además se sabe que el primer LP que compró fue Animals de Floyd. Por otra parte, Wilson reconoce públicamente como sus máximas influencias musicales a Pink Floyd y a King Crimson. Si hablamos de sus primeras bandas, Altamont y Karma, personalmente no tuve oportunidad de escucharlas pero se sabe que la primera era un dúo de "música electrónica abstracta" (sic. SW) y la segunda era una banda de rock progresivo que grabó versiones primitivas de Small Fish, Nine Cats y The Joke's On You. Puede que en algún momento de su adolescencia SW haya estado interesado en la NWOBHM, pero no es ni a palos algo que tenga que ver con sus raíces musicales, como se da a entender en esas líneas (no sé si vos escribiste particularmente esa parte).
Está todo bien, Rex: Vos sos metalero, yo no. Pero estaría copado que, si esas líneas y las que faltan para completar el párrafo en cuestión las escribiste vos, las modifiques, porque omiten datos realmente importantes de las influencias musicales de Wilson en favor de una interpretación "de un metalero que escucha Porcupine Tree".
Perdoname si te caí antipático, pero Porcupine Tree no fue ni es una banda de metal y si eso algún día pasa, no me van a tener que soportar más por este foro...

Rex escribió:Está bien lo que estás inicialmente planteando Hedgehog, esa área del artículo está incompleta y mal encarada además, pero no entiendo qué tiene que ver eso con lo que estamos discutiendo. Aparte vos pusiste en tela de juicio un trasfondo de ese párrafo sin tocar siquiera por la tangente el "punto" al que quiere llegar dicho párrafo.

Pero qué bueno que te fijaste en esa parte del artículo porque aclara mucho más aún lo que quiero decir, y el motivo inicial de este asunto. Lo que NO se desprende, por supuesto, de ese párrafo del artículo es que la NWOBHM haya tenido influencias sobre la composición de SW en Porcupine Tree, dudo que alguien que se considere un lector, en hábito y método, interprete tal cosa. Lo que SÍ señala es que a Wilson en algún momento de su vida como creo que muchos adolescentes aunque sea un poquito excéntricos de esa época, se lo llevó la New Wave of British Heavy Metal, pero también luego está expresado que en cuanto su mente maduró un poquito más y estuvo mejor rodeado, declinó en favor del rock progresivo y la música de los 70s (entiéndaste por "música de los 70s" lo mencionado al pie del artículo, el Krautrock, por ejemplo). Sin embargo, la cosa no queda ahí, lo más importante para entender a dónde apunta ese párrafo, la idea que pretende expresar (ya que un párrafo pretende encerrar una idea), es la abstracción de SW al darse cuenta de que en su vida se produjo un ciclo, que, por las vueltas que tiene la vida, volvió a fijarse en la música pesada a comienzos de 2000, cuando encontró que el Metal y el Progressive se habían fusionado.

Las influencias de la niñez son en su mayor parte inconscientes para el individuo, por eso cada vez que Wilson menciona los discos que se regalaron sus padres entre sí, que él escuchaba en rotación continua, habla de una influencia de la cual él no tiene en todo momento consciencia, sino sólo por instantes.

Es sabido también que Colin Edwin cuando era compañero de Wilson en el secundario escuchaba Punk, y sin embargo su estilo no tiene nada que ver con eso. Por eso destaco que lo de Wilson fue sólo un hecho casual, "las vueltas que tiene la vida" dirían los más simplistas, pero es más que sabido que a partir de alrededor del 2000 Wilson empezó a escuchar mucho más metal, y que a partir de ahí la música de Porcupine Tree comenzó a tener una connotación bastante más pesada, sin perder la escencia por supuesto que eso es algo que nunca se puso en duda y no sé por qué interpretaste que yo, o alguien tácito quizás, lo estaba cuestionando. Entonces sólo se trata de ver simplente lo que está más a la vista, el asunto que estamos tratando no requiere ni pretende ir más profundo que eso.

Está bien, Rex, puede que haya omitido citar una parte del párrafo, pero igualmente aclaré que estaba incompleto. La verdad es que no fue mi intención descontextualizar la parte que cité. Igualmente, pido disculpas si mi omisión dio lugar a confusión.

No pongo en discusión el punto al que quiere llegar ese párrafo (que menciona un dato cierto de la vida musical de SW, no lo niego), lo que sí cuestiono es que ese párrafo corresponde al apartado "Musical Style - Influences". Creo que en ese apartado se debería hablar, al menos en principio, de todos los hechos que mencioné:
- El episodio de los dos primeros LPs que escuchó SW (Dark Side de Floyd y el disco de Donna Summer),
- el primer álbum que compró (Animals de Floyd),
- sus primeras dos bandas de la adolescencia (Altamont y Karma),
- las dos bandas que reconoce públicamente como sus máximas influencias (Pink Floyd y King Crimson).
En comparación a estos hechos, en mi opinión, la relación de SW con el metal (pasado o presente) es un dato bastante accesorio, y en el párrafo en cuestión queda puesto en un primer plano, omitiendo los hechos que mencionaba antes que son de tanta relevancia en el estilo musical/influencias de SW/PT.

Personalmente, pienso que un chico de 8 años es plenamente consciente de cuáles de los movimientos culturales que lo rodean son aquellos con los que siente afinidad y cuáles con los que no. Pero suponiendo que yo esté equivocado, el peso de los otros tres "hechos relevantes" que menciono es muchísimo mayor al de su relación con el metal.
Además hay algo que me parece también muy importante en mi cuestionamiento: Vos escribís: "As a teenager, Wilson was a fan of the New Wave of British Heavy Metal. FROM THIS STARTING POINT, his interest in music progressed on a cyclic path. When he discovered Seventies music and progressive rock, his interest in metal diminished in favour of experimental music." No sé si llamar a esto un error cronológico, ya que SW descubrió y se influnció PRIMERO (y MUCHO más, dicho sea de paso) por el rock progresivo, el pop y la música electrónica que por el metal. Si me preguntan qué interpreto yo, no diría que fue un error cronológico, diría que tu empatía con el metal, Rex, condicionó tu visión de las cosas. No digo que hayas sido malintencionado ni mucho menos eh!, pero a veces la pasión que sentimos los fanáticos de la música nos lleva tratar de "llevar el agua a nuestro molino". Pero en realidad si fue un error o una "licencia de fan de la música", sólo lo sabés vos.
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Lun Abr 05, 2010 9:59 pm

Igual la discusión nunca fue por esto, era porque yo puse en la página que en In Absentia cambió el sonido de la banda. No puedo creer que te hayas ido así por las ramas.

P.D.: Poner muchas de esas cosas en ese artículo sería irme por las ramas de la misma manera, para eso está el artículo llamado Steven Wilson, vos estás leyendo el artículo llamado Porcupine Tree.


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Mar Abr 06, 2010 2:20 am

Rex escribió:Igual la discusión nunca fue por esto, era porque yo puse en la página que en In Absentia cambió el sonido de la banda. No puedo creer que te hayas ido así por las ramas.
No creo haberme ido por las ramas. Lo que cuestioné desde un principio fue si correspondía dar opiniones personales en artículos que tienen una función más bien "informativa". De hecho la última oración del cuerpo principal de mi primer mansaje dice: "A LO QUE VOY ES QUE A LO MEJOR UNA PÁGINA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS TENDRÍA QUE OBVIAR OPINIONES PERSONALES DE LOS CREADORES Y LIMITARSE A DAR DATOS INFORMATIVOS". Este cuestionamiento también cabe para el apartado "Musical Style - Influences" de tu artículo en Wikipedia.

Rex escribió:Poner muchas de esas cosas en ese artículo sería irme por las ramas de la misma manera, para eso está el artículo llamado Steven Wilson, vos estás leyendo el artículo llamado Porcupine Tree.
Está bien, pero si querías ser breve en tu descripción de las influencias musicales de PT/SW hubieras mencionado algo sobre su relación con el rock progresivo, el art-rock o el rock psicodélico por ejemplo, que son géneros musicales infinitamente más predominantes en la música de PT/SW que el metal, y dejado la anécdota (por que no es más que eso, una anécdota) de la relación de SW con el metal para el artículo de Wilson como artista fuera de PT. Perdoname si soy suspicaz, pero sigo pensando que lo hiciste por tu simpatía por el metal y no por por ser breve o conciso...

Obviamente no reprocho tu afinidad con el metal, sino el hecho de que alguien que no conoce a Porcupine Tree (algo muy probable si está consultando Wikipedia) y lee tu descripción de las influencias musicales de la banda corre un alto riesgo de formarse una idea equivocada de las mismas. O sea, un problema muy parecido al que dio origen a este debate (las decripciones de los álbumes de PT, particularmente In Absentia).

Igualmente Rex, si querés terminar la discusión acá, respeto tu desción (viendo que es muy difícil que podamos acercar posiciones). De todas maneras me pone contento que hayamos podido mantener un debate de forma amable a pesar de lo "espeso" del asunto, cosa que no se ve demasiado en otros foros...
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Mar Abr 06, 2010 1:24 pm

Lo único que aclaro, y dejo librado a la suerte que vos puedas o no darte cuenta hasta qué punto estás siendo tendencioso, es que si hay algo que no soy justamente es "metalero". Ojalá puedas salir de la encrucijada en que te metiste y darte cuenta de qué en ningún momento hubo en mí siquiera una insinuación de "metalero". No hay mucho más que yo pueda hacer al respecto.

De todos modos coincido en que me agradó mucho el tono del debate. El debate siempre es necesario y si es entretenido mejor aún.


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Miér Abr 07, 2010 2:08 am

Bueno, creo que no es tan descabellado llamar "metalero" a alguien que cuenta entre sus bandas favoritas a Opeth, Tool, Nine Inch Nails, Isis, The Dillinger Escape Plan, Katatonia, Pain of Salvation, Meshuggah, Between The Buried and Me, Gojira, Orphaned Land y Bloodbath. Pero igualmente, si te parece que me equivoco y preferís que reemplacemos el "metalero" por algo más elaborado como por ejemplo "que siente una simpatía explícita por el metal", estás en tu derecho a reclamármelo. Sin embargo no me parece que sea algo de suma importancia en nuestra discusión.
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Miér Abr 07, 2010 3:03 am

Esas bandas trascienden por lejos el concepto de una palabra tan minimizadora como "metalero".


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Miér Abr 07, 2010 8:12 pm

Creo entender a dónde apuntás pero esas bandas (creo que todas, pero si no son todas es la gran mayoría) se definen a sí mismas como metal, hacen los "cuernitos" para arengar a su audiencia, hacen "headbanging", etc. Podría dar para otro debate, pero si era tu intención que no nos vayamos por las ramas me parece que llamarlas bandas "de metal" es más que correcto.
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Jue Abr 08, 2010 1:55 am

Creo que nunca viste a ninguna de esas bandas en vivo, la verdad yo vi videos en vivo de todas y creo que la única que alguna vez vi hacer cuernos a alguno de sus integrantes es a Bloodbath y Meshuggah pero ni siquiera estoy seguro. Además no son las únicas bandas que cité en mis gustos musicales: http://arrivingsomewhere.foro-argentina.net/musica-f6/10-bandas-favoritas-t101.htm#805


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Jue Abr 08, 2010 10:41 pm

Rex escribió:Creo que nunca viste a ninguna de esas bandas en vivo, la verdad yo vi videos en vivo de todas y creo que la única que alguna vez vi hacer cuernos a alguno de sus integrantes es a Bloodbath y Meshuggah pero ni siquiera estoy seguro.

Puede ser. Reconozco que me expresé mal. No debí decir que las bandas en cuestión "se definen a sí mismas como metal, hacen los "cuernitos" para arengar a su audiencia, hacen "headbanging", etc.", porque doy a entender que "definirse como metal", "hacer "cuernitos"" y "hacer "headbanging"" son elementos argumentativos del mismo peso, cuando en realidad sólo el primero es de verdadera importancia y los otros dos son más bien complementarios.
Ahora que asumí mi equivocación y dejé en claro que fue lo que quise decir realmente, te digo que, chequeando las páginas de myspace de los cada uno de los grupos, todos excepto Nine Inch Nails se definen como metal (la gran mayoría en primer término).

En cuanto al gestito característico del metal sólo me consta que Akerfeldt lo hace en el dvd Lamentations al comienzo del segundo setlist. Además encontré esto por ahí:

De todas maneras, como decía, no es algo demasiado importante si hacen "cuernitos", "headbanging" o se visten de cuero y tachas, sino cómo definen su estilo musical.

Rex escribió:Además no son las únicas bandas que cité en mis gustos musicales: http://arrivingsomewhere.foro-argentina.net/musica-f6/10-bandas-favoritas-t101.htm#805

Ya sé, Rex. Lo vi el post. Pero yo dije que "creo que no es tan descabellado llamar "metalero" a alguien QUE CUENTA ENTRE SUS BANDAS FAVORITAS A Opeth, Tool...".
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Vie Abr 09, 2010 2:00 am

A mi si me parecería descabellado llamarme así porque no lo soy. Pero hablar es gratis para los que lo ven todo desde afuera de tu propio mundo. Sobre todo para aquellos que me conocen hace un mes.


Para que entiendas un poco más:
Steven Wilson escribió:I think you're right, there have been some shifts in style. But they've never been contrived ones. They've always been kind of a natural response to the music I've been listening to at the time. The metal for example began to come into the sound because I was listening to a lot of metal. And there was a shift to more song-based material around Stupid Dream because I was listening to a lot of song-based music. So, the output tends to be kind of a reflection of the input in a way.

Fuente: http://www.dprp.net/specials/2009_porcupinetree/


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Vie Abr 09, 2010 5:48 am

Rex escribió:A mi si me parecería descabellado llamarme así porque no lo soy. Pero hablar es gratis para los que lo ven todo desde afuera de tu propio mundo. Sobre todo para aquellos que me conocen hace un mes.
No creo haber "hablado gratis", en todo momento intenté fundamentar mis opiniones de la forma más coherente que me fue posible.
De todas maneras, nunca quise opinar sobre vos, sobre tu persona, porque obviamente no te conozco. Solamente expuse mi bienintencionada crítica sobre algo que escribiste con lo que no estoy de acuerdo. Te pido disculpas si en algún momento di a entender lo contrario.

Con respecto a la cita de SW (supongo que la mencionás para justificar tus opiniones sobre In Absentia):
Sí, es cierto que SW estaba escuchando metal del tipo de Opeth o Meshuggah para la época en que se editó el disco. Pero eso no se refleja demasiado en el mismo: la mayoría de las canciones que SW compuso en esa época que podríamos llamar "influenciadas por el metal" fueron descartadas en la selección final del álbum como Futile, la última versión de Orchidia u otras realmente inferiores en calidad como la mayoría de las que se encuentran en el bootleg Out Absentia.
In Absentia es un álbum casi tan "song-based" (a falta de una traducción que pueda provenir de mi pobre inglés) como Stupid Dream y Lightbulb Sun y en mi opinión no representa ningún tipo de "antes y después" EN EL ASPECTO MUSICAL (o sea, el cambio de formación o de sello discográfico son lo único que se me ocurre que podría representar un "antes y después"). Trains, The Sound Of Muzak, Prodigal y tanto el verso como el estribillo de Blackest Eyes (a pesar de que la intro/outro pueda llegar a ser algo más "pesada" que lo habitual), son una clara continuación estilística de lo hecho en la mayor parte de Lightbulb Sun; Lips Of Ashes, Heartattack in a Lay By y Collapse The Light Into Earth son básicamente, por llamarlas de un modo simple y no irnos por las ramas, "baladas melancólicas"; .3 podría representar la influencia sobre SW del costado más lírico y amable del post-rock. Hasta ahora no hay nada que pueda hacernos pensar en algo llamado "metal". Las composiciones restantes son las que podrían dar lugar a confusión: The Creator Has a Mastertape es como un regreso a los momentos más agresivos de The Sky Moves Sideways como Dislocated Day o IS NOT y lo mismo se podría decir de Wedding Nails (que además no es muy diferente estilísticamente de la parte instrumental de Russia On Ice). Gravity Eyelids es un tema difícil de clasificar, pero es lento y melancólico durante su mayor parte y la sección "rápida" no me parece que pueda ser considerada "metal". La única canción que se podría llegar a considerar ligeramente metalera es Strip The Soul, pero tampoco es demasiado diferente en sonoridad a Hatesong por ejemplo, o sea que tampoco podría verse como un "antes y después".
avatar
Radioactive Toy
On The Sunday Of Life

Masculino

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Edad : 28

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Radioactive Toy el Vie Abr 09, 2010 6:17 am

Disculpen..por desvirtuar.. Enserio disculpen
Pero tengo que poner esta foto


avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Vie Abr 09, 2010 6:26 am

Está haciendo los cuernitos para abajo, eso quiere decir "El metal es una caca, aguante Donna Summer! Me voy a escuchar el vinilo de mi mamá, metaleros resentidos!" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
avatar
Radioactive Toy
On The Sunday Of Life

Masculino

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Edad : 28

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Radioactive Toy el Vie Abr 09, 2010 6:29 am

JAJAJAJA. No man.
Le gusta bastante el metal a Wilson lo ah dicho hasta en una entrevista no me acuerdo cual en este momento...
Y me acuerdo tambien que habia dicho que a el le gusta muchisimo tener fanaticos que escuchen de todo, porque le ha pasado de encontrarse con gente en sus shows que le gustan hasta el Death Metal.

(Mira bien atento el Arriving Somewhere hay un man con una remera de Strapping Young Lad)

Banda podridisima en estos casos, rosando el Death Metal.
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Vie Abr 09, 2010 6:48 am

Sí, jajaja... Ya sé que le gusta... Le gusta todo... incluso esto:
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Vie Abr 09, 2010 12:06 pm

TheSonicHedgehog:

Yo en la página puse que el álbum presenta guitarras más distorsionadas que los anteriores, y composiciones más oscuras (podés entender por oscuras, melancólicas, son pormenores estilísticos) en ningún lado dice que es más metal, eso lo inferiste vos solo. Estás desde un principio como cerrado obstusamente en querer demostrar algo lo cual nadie nunca hubo llamado, y lo malo es que no te das cuenta.


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Vie Abr 09, 2010 9:50 pm

Rex, fijate que en mis dos primeros posts yo no menciono el término "metal". Lo menciono por primera vez cuando respondo al artículo que escribiste en Wikipedia, que vos trajiste a esta discusión (porque yo obviamente no sabía que lo habías escrito vos) y que terminó siendo más importante en nuestra discusión que la cuestión inicial (mi desacuerdo con tus apreciaciones sobre los álbumes de PT en la página argentina). En este artículo además de todo el "asunto del metal", vos hacés una división en etapas con la que yo no estoy de acuerdo y (por favor, no lo tomes a mal) me parece un poco arbitraria:
Por ejemplo, Up The Downstair y The Sky Moves Sideways son los dos discos correlativos más diferentes entre sí de toda la discografía de la banda: UTD es un disco que transita entre un pop-rock psicodélico y el space rock en la vena de los Ozric Tentacles (que eran MUY populares en esos días) sumado a los característicos riffs potentes ("cañeros"(?), dirían en España) de la banda (o sea que es un disco con una atmósfera relativamente "alegre"), mientras que TSMS es el único álbum de PT que hace a un lado los elementos pop y se dedica a explorar atmósferas realmente oscuras y melancólicas e incluye algunos de los momentos más agresivos, rabiosos y "mala onda" que la banda haya grabado jamás. Sin embargo a éstos dos discos vos los ponés en la misma "etapa", mientras por otro lado decís que In Absentia "marcó un antes y un después", con lo cual, como ya expliqué, no estoy de acuerdo.
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Sáb Abr 10, 2010 4:46 am

TheSonicHedgehog escribió:Rex, fijate que en mis dos primeros posts yo no menciono el término "metal". Lo menciono por primera vez cuando respondo al artículo que escribiste en Wikipedia, que vos trajiste a esta discusión (porque yo obviamente no sabía que lo habías escrito vos) y que terminó siendo más importante en nuestra discusión que la cuestión inicial (mi desacuerdo con tus apreciaciones sobre los álbumes de PT en la página argentina). En este artículo además de todo el "asunto del metal", vos hacés una división en etapas con la que yo no estoy de acuerdo y (por favor, no lo tomes a mal) me parece un poco arbitraria:
Por ejemplo, Up The Downstair y The Sky Moves Sideways son los dos discos correlativos más diferentes entre sí de toda la discografía de la banda: UTD es un disco que transita entre un pop-rock psicodélico y el space rock en la vena de los Ozric Tentacles (que eran MUY populares en esos días) sumado a los característicos riffs potentes ("cañeros"(?), dirían en España) de la banda (o sea que es un disco con una atmósfera relativamente "alegre"), mientras que TSMS es el único álbum de PT que hace a un lado los elementos pop y se dedica a explorar atmósferas realmente oscuras y melancólicas e incluye algunos de los momentos más agresivos, rabiosos y "mala onda" que la banda haya grabado jamás. Sin embargo a éstos dos discos vos los ponés en la misma "etapa", mientras por otro lado decís que In Absentia "marcó un antes y un después", con lo cual, como ya expliqué, no estoy de acuerdo.

Y de hecho marcó un antes y un después aunque no te guste la idea. Vos te basas en un sólo tema que es Russia On Ice, de Lightbulb Sun, que no es más que un presagio esperable (podrías haber mencionado "Hatesong" o más aún "Orchidia" si querías hacer una analogía entre Lightbulb Sun e In Absentia, en todo caso), y con ese único argumento pretendiste justificar que existió un paso más gradual entre éste e In Absentia, cuando la verdad es que el primero (exceptuando "Hatesong" y "Russia on Ice") es un disco muy luminoso, con sólo dos temas realmente melancólicos "Where We Would Be?" y "Feel So Low", mientras que en In Absentia predominan los matices lívidos, lóbregos y perversos, incluso en las retorcidas letras, y en cambio, las letras de LBS son, en su mayoría románticas ("Shesmovedon", "Last Chance...", "Rest Will Flow"), y en menor cantidad autorreflexivas ("Where We Would Be") y de protesta ("Four Chords...", "Hatesong").

Respecto a UTDS y TSMS, en efecto, existe la separación musical que vos planteás, pero si hablamos de discos correlativos, es una diferencia mucho menos significativa en comparación con la diferencia entre este último y Signify. Si vamos a la estructura de UTDS y TSMS, en los dos encontramos temas de connotación psicodélica y a menudo improvisada enlazados por pistas que hacen las veces de "bridge", de melodías más paisajísticas, mientras que en Signify las improvisaciones y el paisajismo musical fueron dejados de lado voluntariamente (y editados más tarde en Metanoia). Quizás el único resabio más notorio en cuanto al estilo panorámico de TSMS sea "Light Mass Prayer", pero nada más, y creo que no resurgió sino hasta "Even Less" aunque bajo una forma ya no tan abstracta. De hecho, Signify es a mi parecer un disco mucho más parecido a In Absentia que Lightbulb Sun, aunque esto no viene del todo al caso, pero si me lo solicitás, me puedo explayar. A su vez, también existen desde mi punto de vista muchas más similitudes entre Signify y UTDS, que entre el mismo y TSMS.

Otra vez, basándote en un sólo ejemplo, el único parentesco existente entre TSMS e In Absentia es "Dislocated Days"/"The Creator Had A Mastertape", y a lo mejor si te la rebuscás bien "TSMS"/".3", pero después ¿Dónde más está el linaje que vos declarás existente entre estos dos álbumes?

Para mí TSMS Phase 1, por ejemplo, descontando las secciones claramente Floydeanas, tiene algunos de los pasajes más similares a Ozric Tentacles que jamás escuché en Porcupine Tree; de hecho si escuchás TSMS (alternate version), que es el registro más completo que se tiene de lo que iba a ser la pista TSMS originalmente, estos pasajes proliferan aún más (la simpatía de los dos grupos por el space-rock, la psicodelia y la fusión con tintes medio-orientales, encontró su punto de inflexión más claro aquí, a mi parecer).

Concluyendo, Wilson mismo declaró que TSMS fue un disco que hizo específicamente para contentar a la audiencia de fanáticos de Pink Floyd y que es algo que jamás planeaba repetir; creo que no se repitió, al menos bajo esa forma sino hasta, justamente, "Russia On Ice". Si uno se deja engañar por la razón que por instinto se las rebusca para enlazarlo todo, puede encontrar algún patrón recurrente en todos los trabajos de la banda, porque Porcupine Tree ha sido por sobre todo una banda que pese a su evolución se ha mantenido siempre muy fiel a sus raíces, influencias y principios artísticos, pero claro, no creo que ni siquiera la banda misma sea del todo consciente de sus propias recurrencias, entonces, y esto me interesa aclararlo, a diferencia tuya, yo no veo parentescos entre sus obras (eso lleva a la añoranza, que a su vez conduce a la terquedad), sino un continuum, con algunos saltos más o menos pequeños, claro, pero lo percibí como una progresión espontánea y no forzada, pese a que puedas haber inferido, sin intervención mía, lo contrario.


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Dom Abr 11, 2010 2:44 pm

Veo que el debate está entrando en un terreno muy subjetivo que es como cada uno pecibe la música (qué sentimentos le produce y que palabras usaría para describirla -por ejemplo, "paisajístico" es un término tan abarcativo que se podría usar para describir cosas que no suenen ni remotamente parecidas, aunque eso no quiere decir que yo esté particularmente en desacuerdo con el uso que le diste). Para evitar que esto se convierta en un divague y perder el hilo de lo que estamos discutiendo, voy a tratar de hacer comparaciones lo más evidentes posibles. También me parecería acertado concentrarnos en la música, que es lo que nos convoca en este foro, porque dudo que lo que nos haya atraído de PT o cualquier otra banda de la que nos cosideremos seguidores, sean las letras, el arte visual que acompaña los discos, etc. Y esto tiene sentido, ya que SW es un músico, no un poeta, un fotógrafo ni un guionista de cine. Por supuesto que todo eso es un complemento importante que hace a la estética de una banda, pero no es más que eso, un complemento. Por último, Rex, te sugeriría que a la hora de hacer refernecia a un álbum determinado de la banda, nos concentremos en el álbum propiamente dicho y no en los "outtakes" porque, justamente, el hecho de que estas canciones no encajen en la atmósfera musical de un determinado disco es la única razón que se me ocurre para que canciones de una calidad tan alta sean descartadas.
Aclarado esto, sigo soteniendo que In Absentia no marcó ningún "antes y después". El parecido que existe entre la segunda parte de Russia On Ice y Wedding Nails y el que vos mencionás entre Hatesong y algunos de los momentos más agresivos de In Absentia (como, por ejemplo, Strip The Soul) son evidentes, pero no son los principales. Como ya dije, Trains, The Sound Of Muzak, Prodigal y tanto el verso como el estribillo de Blackest Eyes, son una clara continuación estilística de lo hecho en la mayor parte de Lightbulb Sun (Lightbulb Sun, Four Chords..., Shesmovedon y Last Chance... principalmente). Por otro lado, How Is Your Life Today se puede considerar un antecedente de las "baladas melancólicas" de In Absentia a pesar de que el resto de las baladas de LBS sean bastante menos sombrías que las de In Absentia.
Aún así, yo no pretendo demostrar que LBS e IA sean discos demasiado similares (aunque ni remotamente existe una diferencia tan marcada como la que hay por ejemplo entre UTD y TSMS). El hecho es que cuando vos decís "antes y después" das a entender que IA fuera un disco marcadamente diferente no sólo a su antecesor inmediato, sino a toda la discografía previa de PT. Ahí viene mi intento por hacerte notar el parecido que hay entre los pasajes más agresivos de IA con los de TSMS: Dislocated Day/The Creator Has A Mastertape es el ejemplo más claro, pero no es el único: Wedding Nails (además de su parecido con la segunda mitad de Russia On Ice) tiene un clima y un sentimiento muy similares a algunos momentos de TSMS como IS NOT. Y también Gravity Eyelids me parece que muestra una melancolía muy cercana a varios pasajes de ese disco.
Para que existiera un "antes y después", no debería haber algún elemento "nuevo" en la música del grupo (una influencia externa tal vez)? Es cierto que el metal (como dijiste enfáticamente en varias secciones de tu artículo en Wikipedia) era un género al que SW le estaba prestando atención en aquellos días y él mismo quizás llegó a considerar la posibilidad de hacer un disco más "metalero", pero casi todos los momentos que se podrían considerar influenciados por ese estilo (Orchidia y Futile, principalmente pero también los demos de Out Absentia) fueron descartados, o sea que al final se decidió por hacer un álbum 100% Porcupine Tree, encarando las secciones más agresivas desde una perspectiva muy fiel a sus raíces musicales (el rock progresivo/TSMS).

Rex escribió:Porcupine Tree ha sido por sobre todo una banda que pese a su evolución se ha mantenido siempre muy fiel a sus raíces, influencias y principios artísticos

Nunca estuvimos tan de acuerdo en algo, man! Entonces, por qué dividir la discografía del grupo en etapas (a veces arbitrariamente) y no considerar a cada álbum una etapa en sí mismo o mejor aún como parte de un mismo gran legado musical?
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Dom Abr 11, 2010 5:18 pm

TheSonicHedgehog escribió:Como ya dije, Trains, The Sound Of Muzak, Prodigal y tanto el verso como el estribillo de Blackest Eyes, son una clara continuación estilística de lo hecho en la mayor parte de Lightbulb Sun (Lightbulb Sun, Four Chords..., Shesmovedon y Last Chance... principalmente). Por otro lado, How Is Your Life Today se puede considerar un antecedente de las "baladas melancólicas" de In Absentia a pesar de que el resto de las baladas de LBS sean bastante menos sombrías que las de In Absentia.

Si estás hablando de imparcialidad y de lo que es o no es evidente, no podés hacer una afirmación tan alejada de la objetividad como esta, porque por ejemplo para mí las únicas dos baladas melancólicas en IA, son "Heartattack..." y "Collapse The Light...", exceptuando esas dos pistas, no encuentro ningun otro tema que se parezca a una balada. "Trains" es un tema pop, y "Blackest Eyes" está al borde de ser un tema pop pero no llega a serlo por los pelos, sin embargo no son nada que se parezca a una balada.

"Lips of Ashes" me parece un tema muy templado y atmosférico, que no habría que dejar de lado aquí, ya que es probablemente el tema que más enlaza IA con su predecesor, esa forma de armonizar coros que trae remembranza de los Beach Boys, fue claramente un elemento introducido en LBS, pero claramente no es para mí lo que yo llamaría una balada.

Tampoco encuentro a "The Sound Of Muzak" vinculado con nada de lo grabado en LBS.

La comparación que yo hago no parte desde la melancolía o no melancolía. La melancolía de hecho es uno de los rasgos que nunca desapareció de la música de la banda. Sino que parte desde señalar un proceso notorio de desprendimiento, sin duda un nuevo giro, un "proponer algo diferente" a lo pretendido en Stupid Dream, la característica más esperable de un artista con una mente inquieta y exploradora. Ese desprendimiento ya latía en LBS pero no se reveló por completo recién hasta IA.

De In Absentia en adelante, la banda (entre otras cosas, por supuesto) no hizo más que tratar de darle más peso a su sonido en cada disco, tanto desde las guitarras, como desde el bajo, como desde la batería, la banda ha buscado desde entonces sonar en cada disco más gigantezca y de nuevo menos "song-oriented" (justo como antes de SD y LBS), y eso es una evidencia si hablamos de evidencias, mi querido, y NO es evidencia de nada que los dos discos compartan la melancolía. Aunque sí acá puedo reconocer que LBS ya sonaba mucho más pulido que SD, pero repito, a mi parecer era sólo un boceto de lo porvenir, no su forma definitiva.

Te voy a explicar, la cosa es así: Lightbulb Sun sólo gestó un cambio, pero éste apenas se podía percibir en dos o tres canciones en aquel entonces, y ese cambio vió definitivamente la luz con In Absentia (esa intención de cambiar de dirección fue la que hizo que Maitland no encajara más con la banda, de hecho, como ya debés saber), por lo tanto, no me interesa mucho discutir si LBS e In Absentia tienen cosas en común, porque como dije antes, todos los trabajos de la banda las tienen, entonces "vayamos a lo evidente", LBS no es ni la mitad de lóbrego que In Absentia, y eso se cae de maduro. Hasta la forma en que están ecualizadas las guitarras que llevan distorsión difiere drásticamente de su antecesor, todas o muchas de las características sonoras introducidas en In Absentia perduraron en los discos posteriores, en cambio la banda nunca volvió a sonar como antes de Lightbulb Sun, con excepciones eventuales que no son más que rasgos inherentes a la personalidad de la banda, a aquello que hace a la "Porcupine Tree Music", que sí es recurrente e inevitable, pero que no prevalecieron ya tanto en comparación con los cambios aportados por IA que se pueden encontrar perfectamente patentes hasta el más reciente The Incident (aunque en Deadwing estuvieron un poquito más cerca de volver al sonido anterior, no duró más que ese solo disco), entonces, no sé por qué estás tan obsesionado en defender lo indefendible.


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Dom Abr 11, 2010 11:05 pm

Rex escribió:TheSonicHedgehog escribió:
Como ya dije, Trains, The Sound Of Muzak, Prodigal y tanto el verso como el estribillo de Blackest Eyes, son una clara continuación estilística de lo hecho en la mayor parte de Lightbulb Sun (Lightbulb Sun, Four Chords..., Shesmovedon y Last Chance... principalmente). Por otro lado, How Is Your Life Today se puede considerar un antecedente de las "baladas melancólicas" de In Absentia a pesar de que el resto de las baladas de LBS sean bastante menos sombrías que las de In Absentia.



Si estás hablando de imparcialidad y de lo que es o no es evidente, no podés hacer una afirmación tan alejada de la objetividad como esta, porque por ejemplo para mí las únicas dos baladas melancólicas en IA, son "Heartattack..." y "Collapse The Light...", exceptuando esas dos pistas, no encuentro ningun otro tema que se parezca a una balada. "Trains" es un tema pop, y "Blackest Eyes" está al borde de ser un tema pop pero no llega a serlo por los pelos, sin embargo no son nada que se parezca a una balada.

"Lips of Ashes" me parece un tema muy templado y atmosférico, que no habría que dejar de lado aquí, ya que es probablemente el tema que más enlaza IA con su predecesor, esa forma de armonizar coros que trae remembranza de los Beach Boys, fue claramente un elemento introducido en LBS, pero claramente no es para mí lo que yo llamaría una balada.

Trains, The Sound Of Muzak, Prodigal y Blackest Eyes (a pesar de la intro/outro de éste último) son temas pop-rock, al igual que la mayoría de las canciones de la primera "mitad" de LBS (como muy probablemente sepas, ese disco está "dividido" en dos partes, siendo la primera la más accesible, según SW). La similitud estilística entre estos dos grupos de canciones me parece más que evidente y no tengo mucho más para decir al respecto. Si pensás lo contrario, lo respeto porque tu opinión es tan válida como la de cualquiera. Es simplemente una de las tantas cosas en las que me parece que no nos vamos a poner de acuerdo.
En el mundo de la música rock (que no excluye a nuestro "submundo" el del rock artístico, supongo) se le suele llamar "balada" a cualquier tipo de canción que tiene una instrumentación acústica o semiacústica y que intenta generar climas calmos (sobre todo cuando se apega al "formato canción" en cuanto a estructura y duración). Por más que no sea una definición demasiado acertada, me parece que podemos obviar este detalle para no "irnos por las ramas". En cuanto a lo de "melancólicas", a lo mejor no fue el adjetivo más acertado que pude haber utilizado ya que como bien decís, la melancolía es uno de los rasgos que siempre estuvo presente en la música de la banda (y no creo haber insinuado nunca lo contrario). Tal vez debí decir "baladas sombrías" (o "lóbregas" como decís vos). Las "baladas" de LBS son marcadamente menos sombrías que las de IA, excepto tal vez por How Is Your Life Today (que irónicamente se encuentra en la "mitad accesible" del disco al que pertenece), pero esto tampoco me parece un motivo para justificar ningún tipo de "antes y después" ya que "antes" la banda había grabado canciones como Stop Swimming o The Moon Touches Your Shoulder (que de todas maneras no puede ser considerada una balada por su más que muy agresivo final).

Rex escribió:De In Absentia en adelante, la banda (entre otras cosas, por supuesto) no hizo más que tratar de darle más peso a su sonido en cada disco, tanto desde las guitarras, como desde el bajo, como desde la batería

Rex escribió:Hasta la forma en que están ecualizadas las guitarras que llevan distorsión difiere drásticamente de su antecesor

Pero ese sonido más pesado de las guitarras y la batería (personalmente no escucho bajos más pesados) ya había sido sido introducido con anterioridad (el final de Even Less y en menor medida ciertos pasajes de Slave Called Shiver y Tinto Brass en SD y Hatesong y el final de Russia On Ice en LBS). Y aunque no fuera así, esos momentos sonoros a los que hacés referencia (la intro/outro de Blackest Eyes, el final de Wedding Nails y el de Strip The Soul y, en menor medida, la sección intermedia de Gravity Eyelids) sumados todos ellos con suerte llegan a sobrepasar los cinco minutos en un disco que dura casi 70. Realmente te parece que justifican un "antes y después"?

Rex escribió:Lightbulb Sun sólo gestó un cambio, pero éste apenas se podía percibir en dos o tres canciones en aquel entonces, y ese cambio vió definitivamente la luz con In Absentia (esa intención de cambiar de dirección fue la que hizo que Maitland no encajara más con la banda, de hecho, como ya debés saber)

Tengo entendido que Maitland se fue porque, al firmar contrato la banda con un sello corporativo (Warner), SW le demandaba a sus compañeros de banda "trabajar más duro" y Chris tenía otros proyectos personales (puede que me equivoque pero tengo entendido que es actor) aunque no recuerdo dónde lo leí. Si tenés una fuente fiable (preferentemente en castellano para los burros como un servidor), se agradece el link.
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Lun Abr 12, 2010 10:51 am

Che, pero sobrepasan por lejos los 5 minutos las partes de guitarra distorsionada en los discos desde IA en adelante, en cambio en LBS y SD no sobrepasan los 5 minutos, claramente. Por lo menos se honesto. Y el sonido del bajo de Colin se volvió claramente más pesado cuando se pasó al Spector, y fue dejando de a poco el fretless más de lado.

Yo estoy señalando las cosas lo más objetivamente posible, aquí hay una guitarra heavy, acá hay un pasaje psicodélico de teclado, y allí el bajo groovea, en cambio en tu caso pareciera que conceptos tales como "pesado" o "metal" son como un tabú, una mala palabra, y cuando las pronuncias parece que te resintieras de ellas, toda la objetividad entonces se pierde por el camino, como si se tratase de una blasfemia.

Fijate que tu primer actuación frente al desacuerdo fue acusarme de "metalero" sin que yo previamente haya tenido alguna intervención en la cual haya dejado de explícita una inclinación de mi parte hacia algo que hoy por hoy incluso considero un término en desuso. Por mi parte puedo decir que soy el pájaro equivocado para enjaular.


_________________
avatar
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensajes : 1015
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 33
Localización : A safer haven

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Miér Abr 14, 2010 1:13 am

Rex escribió:Che, pero sobrepasan por lejos los 5 minutos las partes de guitarra distorsionada en los discos desde IA en adelante, en cambio en LBS y SD no sobrepasan los 5 minutos, claramente.

Pero yo nunca dije "los discos de IA en adelante", siempre hablé sólo de ese disco, en el cual no "sobrepasan los cinco minutos con suerte" como yo dije... en realidad son unos ocho y monedas (o sea, un poco más de la décima parte de la duración total del cd).
De todas maneras yo no le doy la misma importancia que vos al tema de la compresión sonora (no soy ningún experto en la materia pero NO es "distorsión" aquello de lo que estamos hablando -una guitarra "distorsionada" es la que tocaba el señor Tito Fripp en Lark's Tongues In Aspic, por ejemplo). Yo pienso en términos de mayor o menor agresividad (no de mayor o menor compresión) o del clima que genera o el sentimiento que transmite un determinado pasaje musical, y en ese sentido encuentro muy similares ciertos pasajes de IA (The Creator Has A Mastertape y Wedding Nails, principalmente) a otros de TSMS. Y me parece que la similitud es más que evidente.

Rex escribió:Por lo menos se honesto.

Rex, todo bien con que me digas "terco", "obstinado", etc. (aunque otros piensan que soy "apasionado" y me quieren igual ^_^). Pero si algo soy es justamente "honesto", sobre todo cuando se habla de arte.

Rex escribió:Y el sonido del bajo de Colin se volvió claramente más pesado cuando se pasó al Spector, y fue dejando de a poco el fretless más de lado.

La verdad es que Colin nunca me pareció un bajista "heavy" exactamente, su sonido es más bien "groovy". Sin embargo, algunos de sus momentos de más presencia sonora coinciden con el uso del fretless (aunque no siempre está aclarado en los créditos de los cds cuando toca fretless y cuando no). Igualmente, no me parece un punto de gran importancia en nuestro debate.

Rex escribió:Yo estoy señalando las cosas lo más objetivamente posible, aquí hay una guitarra heavy, acá hay un pasaje psicodélico de teclado, y allí el bajo groovea, en cambio en tu caso pareciera que conceptos tales como "pesado" o "metal" son como un tabú, una mala palabra, y cuando las pronuncias parece que te resintieras de ellas, toda la objetividad entonces se pierde por el camino, como si se tratase de una blasfemia.

Lo que pienso del metal en pocas palabras sería: "Puedo llegar a disfrutarlo en mayor o menor medida, pero no siento una admiración hacia su estética sonora (a veces, incluso, me pasa lo opuesto)." Eso, hablando pura y exclusivamente de la música, porque de la "ideología" que rodea a gran parte de las bandas del género, francamente me parece mejor no opinar.

Rex escribió:Fijate que tu primer actuación frente al desacuerdo fue acusarme de "metalero" sin que yo previamente haya tenido alguna intervención en la cual haya dejado de explícita una inclinación de mi parte hacia algo que hoy por hoy incluso considero un término en desuso. Por mi parte puedo decir que soy el pájaro equivocado para enjaular.

Ok Rex, ya me retracté de haber usado ese término... Pero al menos reconocé que simpatizás bastante con el metal... Y bueno, yo creo que eso te condicionó a la hora de escribir el artículo de Wikipedia, lo cual no es exactamente una "acusación" de mi parte. No es nada más que una honesta y bienintencionada opinión.
avatar
Rex
Anesthetized
Administrador


Masculino

Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 32
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Rex el Miér Abr 14, 2010 4:43 pm

No me interesa defenderme, porque no encuentro motivos para hacerlo, la gente, como te dije, interpreta gratuitamente cosas sin conocer a la persona y además no tengo nada de qué avergonzarme.

Creo que no me parece que esté a la altura del debate perder el tiempo en discutir personas, prefiero centrarme más en discutir ideas. Simpatizo con la música y punto, en mi computadora tengo 8806 archivos de formato mp3 compartidos y creo que sólo una cuarta parte corresponden a música de artistas que simpatizan con el metal (aunque reconozco que mi vida musical ha pasado por muchos ciclos y actualmente muchas de mis bandas de cabecera son "progressive metal" por llamarlo de alguna forma) y estoy muy feliz de poder disfrutar de un amplio abanico de géneros musicales. Y esta será la última vez que hable de esto.

A mí sí me parece importante señalar el cambio sonoro en el bajo de Porcupine Tree porque de hecho existe. Lo que decís es una falacia, porque los bajos Spector tienen muchísima presencia y no voy a desprestigiar la calidad del Wal fretless (de hecho incluso lo añoro, porque le imprimía mucho más groove a las líneas de bajo de Colin, ej: temas como "Moonloop", "Idiot Prayer", "Lightbulb Sun"... y creo que eso un poco se perdió). No obstante, fijate que el Spector tiene un sonido mucho más eléctrico incluso que el Music Man que usó en la época de Deadwing, podés notarlo en temas como "FOABP" y "Sleep Together".

Me parece que todo el tiempo opinás desde tu antipatía hacia el metal y eso le quita aquí y allá objetividad a tu discurso, hasta que no logres derribar esa barrera va a ser en vano seguir con este debate. Bajo todos tus argumentos yace un sub-argumento en contra del metal y no me digas que es honesto darse cuenta de puertas para adentro y no admitirlo de puertas afuera.

Por mi parte, admito mi descuido, omisión y falta de neutralidad para con esa sección del artículo de la Wiki, ya podés ver la versión modificada. Si omití la parte que vos bien remarcaste, fue por mero descuido (y esto lo juro por el rock progresivo que es el género musical que más amo), porque justo en esa época había salido esa entrevista (en aquel entonces era un investigador aún más enfermizo que ahora y me recorría 20000 resultados de google recopilando información de entrevistas a Wilson y la banda derivadas de infinitas fuentes), y lo que estaba en el artículo era una transferencia casi literal de lo que decía la entrevista, sólo que transformada a estilo narrativo claro, llamalo paja de mi parte.

Quizás me expresé mal en un punto, y luego repetí ese error, a lo que me refería no era exactamente a distorsión, sino a la bajada de la afinación de las guitarras. La afinación baja comenzó a prevalecer cada vez más a partir de IA en adelante (por lo demás, admito que la búsqueda de un sonido más directo y cohesivo ya se hacía evidente en LBS, en ese punto te doy toda la razón). Sin embargo, Wilson empezó a simpatizar más con el metal a partir del año 2000 (estimativamente) y esto no lo digo yo porque simpatizo con el metal, tal como acusás vos con tu dedo clarividente, sino que lo dijo Wilson en veinte mil entrevistas, te repito que hasta no hace mucho tiempo cuando tenía mucho más tiempo libre, era un investigador empedernido de notas y entrevistas a Wilson. Si encuentro un par de fuentes te las cito, pero no ando con mucho tiempo últimamente como para ponerme a recopilarlas de nuevo, estás en todo tu derecho si elegís no creerme.

Conluyendo, ya modifiqué esa parte del artículo para que sea más neutral y sustraje los pasajes de la página en la parte relacionada al disco IA que no eran informativos y neutrales. Por lo pronto no siento más necesidad de seguir esta discusión.


_________________
avatar
Marillion_h
Intermediate Jesus

Masculino

Mensajes : 725
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 34
Localización : Somewhere Else

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Marillion_h el Miér Abr 14, 2010 8:56 pm

Si no me vuela una silla por la cabeza (jajajaja, perdón) quisiera emitir una ligera opinión.
Yo también considero al genero del rock progresivo el mas influyente en mi vida desde unos años pero también, y lo reconozco, me gusta un poco el metal. Digo "poco" porque no lo sigo. Simplemente me limito a escuchar esas bandas que me hacían prender en la secundaria junto con mi amigo y nada mas. No compro discos, ya no sigo sus respectivas carreras, no voy a recitales, en fin, no me interesa. Pero escucho de vez en cuando. Incluso doy con algunos discos en mp3 que no había tenido oportunidad en ese momento de escuchar o comprar y me gustan mucho pero lejos de darle relevancia como sí le doy al rock progresivo hoy día.
No creo que sea algo grave o importante a no ser que YO le de esa calidad. Pero bueh, son opiniones.

Listo, ya está, me retiro. Con su permiso.

Contenido patrocinado

Re: Artículo de Porcupine Tree en Wikipedia (versión en inglés)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 5:33 am