Comunidad de Porcupine Tree en Argentina

Tributo a Tim Smith y colaboración de Steven Wilson

Comparte
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Tributo a Tim Smith y colaboración de Steven Wilson

Mensaje por Rex el Lun Oct 18, 2010 8:34 pm

Para los desinformados, Tim Smith, líder y mente creadora del legendario grupo de "Rock In Opposition" (RIO) e introductor del género "Pronk" (Progressive+Punk), Cardiacs, sufrió un infarto en 2008 y aún se encuentra en lenta recuperación en el hospital, y ya ha anunciado su retiro de los escenarios por prevención de su salud.

Varios artistas que han sido influenciados por su música o trabajado con él, se han unido para grabar una serie de covers de Cardiacs para un álbum Tributo a Tim Smith titulado Leader Of The Starry Skies - A Tribute To Tim Smith. Songbook 1. Todas las recaudaciones obtenidas de las ventas de este álbum iran a beneficio del tratamiento de Tim Smith, para ayudarlo a poder dejar las clínicas y volver a su hogar.

Entre las colaboraciones se encuentran los siguientes artistas: William D Drake, Oceansize, Steven Wilson, Julianne Reagan, Ultrasound, Knifeworld, North Sea Radio Orchestra, Robert White y Andy Partridge, entre otros...

Fecha de lanzamiento: 6 de Diciembre de 2010.

Fuente: http://www.thegenepool.co.uk/items/597.htm

El cover con el que SW contribuirá es "Stoneage Dinosaurs", perteneciente al álbum Big Ship. Fuente: Facebook de SW.

Masculino

Re: Tributo a Tim Smith y colaboración de Steven Wilson

Mensaje por Horan el Jue Oct 21, 2010 9:57 pm

Le agradezco a SW que gracias a el me topé con Cardiacs, que pedazo de banda! Sing to God es brillante, parece sacado de un manicomio.

Habrá que esperar por esto.

JoséDíaz
Navigator

Masculino

Mensaje por JoséDíaz el Jue Oct 21, 2010 10:00 pm

OMFG. ya sabia esta noticia.. pero el lineup no, por dios, ya quiero escuchar esto!!

Cardiacs es un pedazo de banda! Very Happy
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Dom Oct 24, 2010 12:29 pm

Gracias por insistir tanto con esta banda, Rex! Estuve escuchando Sing to God y la verdad que es un discazo. No encontré para nada molestos los elementos punk. Me parece que toman elementos musicales de ese género pero no tienen en absoluto una "actitud punk", sino que hasta me dio la sensación de que lo hacen como una broma.
Lo que sí no me parece es que sean una banda de Rock In Opposittion. Es música sumamente accesible/fácil de escuchar (no lo digo como algo negativo, para nada). Vendría a ser un "RIO pop" en todo caso. Al menos yo siempre tuve la sensación de que el RIO debía ser música inaccesible para la mayoría. Si quieren tener una idea más acabada de lo que ese género es, les recomiendo especialmente bandas como Univers Zero y Henry Cow, en caso de que no las conozcan.
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Dom Oct 24, 2010 1:19 pm

TheSonicHedgehog escribió:Gracias por insistir tanto con esta banda, Rex! Estuve escuchando Sing to God y la verdad que es un discazo. No encontré para nada molestos los elementos punk. Me parece que toman elementos musicales de ese género pero no tienen en absoluto una "actitud punk", sino que hasta me dio la sensación de que lo hacen como una broma.
Lo que sí no me parece es que sean una banda de Rock In Opposittion. Es música sumamente accesible/fácil de escuchar (no lo digo como algo negativo, para nada). Vendría a ser un "RIO pop" en todo caso. Al menos yo siempre tuve la sensación de que el RIO debía ser música inaccesible para la mayoría. Si quieren tener una idea más acabada de lo que ese género es, les recomiendo especialmente bandas como Univers Zero y Henry Cow, en caso de que no las conozcan.

Prog Archives los sitúa dentro del RIO y discos como On Land And In The Sea y A Little Man And A House And The Whole World Window lo son parcialmente.
Pero hay una cosa que es necesario aclarar a priori, el uso de la expresión RIO como estilo musical en realidad es incorrecto, el Rock in Opposition fue un movimiento promovido por la banda Henry Cow a fines de los 70 en contra de la industria discográfica, y luego seguido de manera unánime por una serie de bandas progresivas, tomando al fin la forma de un festival donde se presentaban todas las bandas afines. Partiendo de esa base, no existe RIO como género musical, pero unos años más tarde se empezó a hacer patente su uso como sinónimo del avant-rock o para definir bandas que no encajan en ningún género. Generalmente las bandas que tocaban en el festival de Rock In Opposition eran de géneros muy variados y no tenían necesariamente similitudes entre sí, excepto una, que los sellos discográficos no tenían interés alguno en ellas.

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Lun Oct 25, 2010 3:09 am

Los datos que mencionaste son ciertos, pero en mi opinión personal sí hay varias conexiones musicales entre las bandas del género. Generalmente están fuertemente influenciadas por la música académica contemporánea (la expresión más verdaderamente vanguardista de la historia de la música occidental) y/o el jazz de vanguardia (probablemente la expresión más verdaderamente vanguardista de la historia de la música popular occidental), además de incluir en sus formaciones instrumentos atípicos para la música rock (cuerdas frotadas y vientos, principalmente), lo que hizo que varias de las bandas del género fueran calificadas también como "chamber rock". Todo esto va muy en sintonía con el hecho de repeler a los sellos discográficos, me parece, mientras que los Cardiacs si no me equivoco tenían hasta videoclips (lo cual no los hace menos honestos, menos creativos ni menos geniales, sólo quizás diferentes a las bandas de RIO).
De todas maneras, no quiero generar una discusión épica ya que no es éste un género musical que me quite el sueño en su totalidad, y mucho menos soy un experto en la materia.

PD: Progarchives??? Cómo le perdí el respeto a esa página en los últimos años:
Progarchives escribió:Frogg Café - Bateless Edge
Album of 2010? No. Not even as good as Haken.
My first encounter with Frogg Cafe- and let me assure that despite their origins as a Frank Zappa tribute band, they don't sound anything like Zappa but that's OK because they don't claim to- and probably my last. It's not that Bateless Edge is terrible, it just sort of is. Typical of a lot of so-so albums of their genre, it's a lot of very skillfull instrumental fiddling put together but it all seems sort of pointless. The playing doesn't have enough hooks in it to make it enjoyable* and if there's some sort of intellectual or emotional concept/effect being aimed at, I don't see it. It all seems a bit dry and disposable.

That said, the tracks that bookend the album are. The climax of the beautiful vocal harmonies on Terra Sancta are pretty heart-stopping and Belgium Boogie Board is a great mindfuck that almost sounds like someone attempting to play a hip-hop sample collage live. Other glimpses of quality are found- the awesome riffage that opens Under Wuhan Son II, the beautiful solo at the end of Move Over I'm Driving- but they're lost in a sea of mere acceptability.

A decent album but not anything to run to the record shop over.
*Hay algo menos prog en la vida que esa frase?
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Lun Oct 25, 2010 7:54 am

Pero una reseña posteada por un usuario no desprestigia el laburo que hace la gente que administra el sitio, en mi opinión. Cardiacs está catalogado como RIO/Avant-Prog en el listado alfabético de bandas que te tira la página, cuyos editores son gente que es bastante erudita del rock progresivo, y si leés las reviews que postean ellos a veces, por lo general uno puede coincidir o no con las opiniones, pero al menos te das cuenta que son bien fundadas y con sapiencia en el tema.

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Lun Oct 25, 2010 10:11 pm

El tema es que cada vez hay más de estos salames en PA y si bien está discriminado entre miembros "de mayor y menor categoría", estos últimos terminan pesando mucho en la conformación de los "rankings". Digo yo, no? Qué demonios hace Metallica en PA?!?!?!?!
Pero de todas maneras, lamentablemente, en los últimos tiempos fue creciendo en mí una visión aún más negativa de las cosas que excede a PA y se extiende a todo el "periodismo musical": Qué hace eruditos a estos "eruditos"? El haber escuchado algunos cientos de discos (tal vez miles)? Para analizar música tenés que saber música, no queda otra. Éstos supuestos "eruditos" son meros diletantes como vos y como yo... Algunos harán gala de una prosa con mayor vuelo y otros tendremos una prosa más prosaica (jeje)... A algunos se nos (quiero creer que pertenezco a este grupo) notará más el "brillo en los ojitos" cuando hablamos de la música que amamos y a otros se les notará menos... Pero en general es siempre lo mismo. Yo obviamente reconozco que disfruto mucho comentando sobre la música que me apasiona, pero tengo que reconocer que al fin y al cabo lo único que puedo hacer es tratar de poner en palabras los sentimientos y las emociones que ella me transmite, pero que no estoy realmente capacitado para analizarla.
Volviendo al tema principal, la verdad que no es una causa que me movilce el incluir o excluir a Cardiacs del movimiento RIO... A lo mejor todo lo que quise expresar con mi comentario sobre ese asunto era una convicción mucho más cruda, antipática e "in your face": NO CONOCEN EL ROCK IN OPPOSITION SI NO ESCUCHARON ATENTAMENTE A HENRY COW Y A UNIVERS ZERO!!! Twisted Evil Razz
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Mar Oct 26, 2010 2:09 am

TheSonicHedgehog escribió:El tema es que cada vez hay más de estos salames en PA y si bien está discriminado entre miembros "de mayor y menor categoría", estos últimos terminan pesando mucho en la conformación de los "rankings". Digo yo, no? Qué demonios hace Metallica en PA?!?!?!?!
Pero de todas maneras, lamentablemente, en los últimos tiempos fue creciendo en mí una visión aún más negativa de las cosas que excede a PA y se extiende a todo el "periodismo musical": Qué hace eruditos a estos "eruditos"? El haber escuchado algunos cientos de discos (tal vez miles)? Para analizar música tenés que saber música, no queda otra. Éstos supuestos "eruditos" son meros diletantes como vos y como yo... Algunos harán gala de una prosa con mayor vuelo y otros tendremos una prosa más prosaica (jeje)... A algunos se nos (quiero creer que pertenezco a este grupo) notará más el "brillo en los ojitos" cuando hablamos de la música que amamos y a otros se les notará menos... Pero en general es siempre lo mismo. Yo obviamente reconozco que disfruto mucho comentando sobre la música que me apasiona, pero tengo que reconocer que al fin y al cabo lo único que puedo hacer es tratar de poner en palabras los sentimientos y las emociones que ella me transmite, pero que no estoy realmente capacitado para analizarla.
Volviendo al tema principal, la verdad que no es una causa que me movilce el incluir o excluir a Cardiacs del movimiento RIO... A lo mejor todo lo que quise expresar con mi comentario sobre ese asunto era una convicción mucho más cruda, antipática e "in your face": NO CONOCEN EL ROCK IN OPPOSITION SI NO ESCUCHARON ATENTAMENTE A HENRY COW Y A UNIVERS ZERO!!! Twisted Evil Razz

1- Los rankings me resbalan por completo.
2- No se puede adquirir un oído musical careciendo por completo de nociones, se puede nacer con propensión, sí, pero el resto se aprende y se entrena; es decir que para "saber música", como decís, (para poder oír música en tu cabeza) tenés que haber escuchado alguna vez música. Así que este me parece un criterio un tanto arbitrario a la hora de calificar a alguien como apto o no para analizar música: intentá agarrar un libro de teoría y solfeo y estudiarlo sin un instrumento o voz que haga posible la práctica, estamos en la misma.
3- La música también se puede analizar sin "ser músico" (porque no me gusta a mí hablar de "saber música", muchos de los músicos que admiro son natos y pueden no saber del todo teoría musical y hacer música lógica e inteligente). Creo que, con tener un oído adiestrado ya se puede hablar de música en ciertos términos (quizás un poco bárbaros pero no por ello menos opinados), y alguien que escucha música en profundidad, habitualmente, y con un interés que es capaz de ser un paladar selectivo, inevitablemente va a desarrollar cierto oído y criterio musical (no sólo siendo músico se puede analizar la música desde las partes y con racionalidad, que vos lo hagas desde el todo y desde los sentimientos me parece más una tendencia propia que una ley natural). Por lo tanto una persona que toda su vida curtió música progresiva y habla de ella no es necesariamente alguien que "sólo es diestro en la prosa" y ya.
4- Sí coincido en que What the HECK hace Metallica en PA??
5- Que abunden los peleles en esa comunidad, también me parece un factor irrelevante por lo mencionado en el punto 1.
6- Por último, el Rock In Opposition fue también un movimiento de bandas progresivas, por lo que me gustaría hacer hincapié en este punto, no se trata de si Cardiacs es tan o menos RIO que Henry Cow o Stormy Six, no estamos discutiendo el torneo apertura, se rata de que el RIO vino a representar una pugna más o menos en común, de una serie de artistas, no una identidad musical. Ya el mero hablar de RIO como corriente musical o género es un error capital.

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Miér Oct 27, 2010 1:08 pm

Quisiera poder decir que los rankings me resbalan también, pero debo reconocer que en otro tiempo (cuando PA no estaba lleno de metaleros y los rankings representaban más el gusto de los progrockeros de toda la vida) me sirvieron para descubrir grandes clásicos del género, muchos de los cuales considero hoy mis discos de cabecera.
Estamos de acuerdo en que el hábito de escuchar música en profundidad y con atención te da un cierto tipo de conocimiento. Pero ese conocimiento se puede capitalizar mucho más a la hora de crear tu propia música que intentando hablar sobre un cierto disco con pretensiones analíticas. FearLess y yo estamos intentando hacer "algo" (musicalmente hablando) y lo comprobamos todo el tiempo, y creo que la mayoría de los que hacemos algo parecido experimentamos lo mismo: tal vez seamos capaces de crear progresiones de acordes verdaderamente emotivas, melodías que eludan lo obvio o ritmos medianamente "inteligentes", pero a la hora de tratar de explicar qué fenómenos armónicos, melódicos y rítmicos suceden en las composiciones que admiramos o incluso en nuestros propios bosquejos, estamos bastante limitados. Creo que queda claro que yo también me identifico mucho más con los músicos que componen "instintivamente" (por si no está lo suficientemente explícito en mi firma, jeje), pero también admiro enormemente a otros de formación académica.
Por todo lo que dije en el párrafo de arriba, lo que pienso del "periodismo musical" lamentablemente no es lo más positivo, sobre todo cuando estas personas creen, o quieren hacernos creer a quienes los leemos, que son verdaderos eruditos por el mero hecho de utilizar un vocabulario ampuloso. Creo que lo más honesto y respetable que podemos hacer a la hora de comentar música es tratar poner en palabras los sentimientos y emociones que ella nos produce.
Con respecto al RIO, respeto si pensás lo contrario pero yo sí lo considero un género musical, cuyas características serían, a grandes rasgos, las que mencioné en mi post anterior. De otra manera, sería imposible pensar que bandas que, por una cuestión cronológica, no pertenecieron al movimiento inicial hacen música RIO, como Miriodor o French TV.
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Miér Oct 27, 2010 1:36 pm

En mi caso es al revés, si hubiera tenido que basarme en "cantidad de estrellitas" o en reseñas para descubrir música, probablemente hoy me estaría privando de varios de mis artistas y discos favoritos.
¿Cómo aseverás que ninguno de los que pertenecen al staff de PA no hacen música y por lo tanto no están calificados para opinar? El que es un devorador de música tiene una relación ya muy distinta para con la música que una persona que sólo la escucha por hobby o coleccionismo, independientemente de que cree música o no, y aun así, me arriesgo a afirmar que un gran porcentaje de esa gente, por necesidad, tiene bandas o compone o toca algún instrumento en solitario, y es sólo en los casos de frustración que se abocan al periodismo musical.

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Jue Oct 28, 2010 12:20 am

Y... Pasa que si no cómo hacés? Escuchás "todo" una vez y en esa oída te basás para decidir en cuáles discos profundizar y en cuáles no? Yo prefiero que alguien con cuyo gusto musical me identifique me diga "a la primera te va a parecer una cagada, pero si lo escuchás 384 veces te va a volar la cabeza".
Sobre los miembros del staff de PA (igual yo hablaba más bien de todo el periodismo musical en general), no digo que no estén calificados para opinar (y de hecho todo el mundo tiene derecho a opinar aunque no esté "calificado", incluso el nabo anteriormente citado), simplemente digo que el mero adiestramiento auditivo no te hace un erudito del análisis musical (toques o no un instrumento, crees o no música): Me sobran dedos de una mano para contar las veces que recuerdo haber leído una explicación técnica musical de parte de un "periodista", y al contrario perdí la cuenta de los casos de pedantería o "mírenme, la tengo re-clara".
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Jue Oct 28, 2010 10:08 pm

No entendí qué tiene que ver el periodísmo musical con el personal de PA que son gente obviamente más parecida a nosotros que un periodista. ¿O estamos discutiendo en paralelo?

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Sáb Oct 30, 2010 8:25 pm

No, bueno, quise decir por un lado que PA no es lo que solía ser hace unos años y por otro que aún la gente más experimentada y/o criteriosa a la hora de escuchar música (de esa página o de otra o de una revista impresa en papel) no son por lo general eruditos, porque escuchar cientos o miles de discos no te da la capacidad de analizar música verdaderamente. "Por lo menos así lo veo yo".
fordecay
Sentimental

Masculino

Mensaje por fordecay el Sáb Ene 15, 2011 6:35 am

Señores! a pesar de que estuvo algo "under" el release de este disco casi que no se ha visto por ningun lado, o al menos conmigo asi lo parecia notar jeje, mientras hurgeaba por la red para quienes no hayan tenido la oportunidad de escuchar esta cancion, bueno por alli encontre un link con la pista que Steven Wilson grabo para la cancion "Stoneage Dinosaur" que se puede escuchar en su totalidad.

Para evitar broncas a menos de que el mister Rex diga lo contrario, claro todo sea en pro de la difusion no? decidi no agregar el link jeje debido a que es un sitio algo raro y pues por si les gustaria escucharla, pues de favor me mandan un MP y bueno ya en lo que es en si la participacion de Wilson, el tema en cuanto a acordes es muy cambiante (demasiado diria yo) algo que no se acostumbra a hacer en una pista musical, o al menos es algo que no se haria para criticos de extrema autoindulgencia, en resumen si me gusto, algo novedosa y arriesgada a la vez esa tecnica pero ya cada quien tendra su reparto de opiniones.

Claro tambien entendiendo que la base de la melodia original va de la mano Rolling Eyes
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Sáb Ene 15, 2011 11:23 am

fordecay escribió:el tema en cuanto a acordes es muy cambiante (demasiado diria yo)
Uy, qué lindo! Depre como The Guitar Lesson o de ensueño como Lord of the Reedy River? Una combinación de ambos tal vez? Estoy demasiado impaciente, si podés pasamelo, porfa!
fordecay
Sentimental

Masculino

Mensaje por fordecay el Sáb Ene 15, 2011 2:24 pm

InternationalPopstar(TSH) escribió:
fordecay escribió:el tema en cuanto a acordes es muy cambiante (demasiado diria yo)
Uy, qué lindo! Depre como The Guitar Lesson o de ensueño como Lord of the Reedy River? Una combinación de ambos tal vez? Estoy demasiado impaciente, si podés pasamelo, porfa!

Mmm pues de todo un poco, es que la original tiene el empaste asi como va y Wilson lo que hizo fue regenerarla, esta buena la cancion pero si como te digo, los cambios de acordes es como cuando vas a clases de canto que te entonan en acordes escalaticos ascendentes entonces...

por ay va por ay va rabbit
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Sáb Ene 15, 2011 6:55 pm

Gracias totales, Fordecay! Al parecer hay un problema para bajarla, pero se puede escuchar online perfectamente. Lo bueno de Mr. Wilson es que aunque pase un tiempo considerable (para la periodicidad a la que él nos tiene acostumbrados, no para el resto de los mortales) sin sacar discos nuevos, al menos de tanto en tanto libera alguna canción aislada entre adelantos y rarezas como ésta.
Por cierto, el tema en sí es maravilloso (lo había escuchado unas cuantas veces cuando me enteré de que SW lo iba a grabar) aunque la versión no se destaca por su originalidad o diferencias con el original (suena contradictorio pero ustedes me entienden, jeje), como sí lo hacían muchas de las Cover Versions, sin embargo soy un completo adicto a la prolijidad productoril de nuestro artista así que me quedo con el cover, obviamente!
lafus988

Small Fish

Masculino

Mensaje por lafus988 el Sáb Ene 22, 2011 3:46 pm

ahi algun lugar donde pueda conseguir el disco original de cardiacs? es excelente..

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 8:17 am