Comunidad de Porcupine Tree en Argentina

Neal Morse - Testimony 2

Comparte
fordecay
Sentimental

Masculino

Re: Neal Morse - Testimony 2

Mensaje por fordecay el Lun Mayo 09, 2011 5:12 pm

Rex escribió:Artista: Neal Morse
Album: Testimony 2

tambien ya escuche ese, pero ....no se... Embarassed

nunca he sido fan del "happy" prog de este señor,demasiado happy, ni spocks beard ni nada de lo que se le parezca, eso si, majestuosos discos se avienta,el unico interesante para mi ha sido el Sola Scriptura pero no, is not my style, next!.

Ni el awitado Portnoy lo salva de esta jejeje
InternationalPopstar(TSH)
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Mar Mayo 10, 2011 12:46 am

No le veo nada de "happy" a la música de Neal Morse. O, mejor dicho, le veo tanto de "happy" como del resto de los sentimientos que puede experimentar el ser humano: euforia, melancolía, humor, agresividad, esperanza y un larguísimo etcétera para los cuales posiblemente ni siquiera existan palabras. Sí es cierto que en los primeros discos de La Barba abundaban más los pasajes retorcidos, mientras que su música se ha vuelto más luminosa en los últimos años. Entiendo que "no sea lo tuyo", pero entonces tampoco deben serlo los Beatles, Gentle Giant o incluso Pink Floyd (por poner unos pocos ejemplos), porque NADIE que se precie de ser un amante de alguna de esas bandas puede darse el lujo de desatender a la discografía de este gran artista.
Y, obviamente, la filosofía de "pasemos a lo siguiente" no tiene nada que ver con el rock progresivo.
fordecay
Sentimental

Masculino

Mensaje por fordecay el Mar Mayo 10, 2011 4:55 pm

InternationalPopstar(TSH) escribió:No le veo nada de "happy" a la música de Neal Morse. O, mejor dicho, le veo tanto de "happy" como del resto de los sentimientos que puede experimentar el ser humano: euforia, melancolía, humor, agresividad, esperanza y un larguísimo etcétera para los cuales posiblemente ni siquiera existan palabras. Sí es cierto que en los primeros discos de La Barba abundaban más los pasajes retorcidos, mientras que su música se ha vuelto más luminosa en los últimos años. Entiendo que "no sea lo tuyo", pero entonces tampoco deben serlo los Beatles, Gentle Giant o incluso Pink Floyd (por poner unos pocos ejemplos), porque NADIE que se precie de ser un amante de alguna de esas bandas puede darse el lujo de desatender a la discografía de este gran artista.
Y, obviamente, la filosofía de "pasemos a lo siguiente" no tiene nada que ver con el rock progresivo.

Un poquito de offtopic temporal Basketball
Ok mmm eso ya lo senti un prejuicio men, yo sinceramente tambien lo estoy haciendo en la musica de Morse pero te la pongo asi, mi puerta de entrada hacia el mundo del rock en gral. fueron los Beatles, punto osea, no soy muy chingon en la musica ni me considerare, pero no me vengas con que no es lo mio, claro que tambien hubo muchas puertas ademas de los beatles pero de chico mi banda favorita fueron los beatles, y claro por consiguiente, la evolucion musical, Pink Floyd igual, no es de oir 1 o 2 min. nada mas. Es de estar en tu cuarto, escuchando el disco y ya, disfruta me entiendes? una beer, tu chica al lado etc, entonces...a lo mejor estas en desacuerdo con que "pasemos a lo siguiente" no es tu vision, pero mi base a no gustarme su musica, tu mismo lo definiste, SENTIMIENTOS EXPRESADOS MUSICALMENTE HABLANDO.

Entiendo que su felicidad ha sido como dices, luminada en estos ultimos discos, por ser cristiano o no se que yo, digo, chido por su vida no? en hora buena, pero puede que como musico o como musicos no se si toques o nose, te vas siempre a lo obscuro, a lo melancolico y eso que pudiera considerarme una persona "feliz" jajaja, osea puedes realizar algo contento pero, no lo sientes, si me explico? asi puedas hacer an heavy ass epic song of all your life, si no sientes internamente tu expresion, de que sirve?, a eso quiero llegar, por eso hay un riverside, por eso hay un porcupine, un blackfield, un pink floyd, osea...se que son felices pero por dentro, ellos la muestran retorcidamente, y a lo mejor esa es la diferencia a comparacion de Neal Morse.

Fin del offtopic:PD: he escuchado toda la discografia de Morse pero a lo mejor su vision de hacer el prog muy armonioso, no se conguja con mis gustos musicales, osea no concordamos, No

VAMOS POR UNAS GUAMAS MEJOR!!!
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Mar Mayo 10, 2011 8:49 pm

Creo entender tu visión, Fordecay, pero por favor prestale atención a canciones como Can´t Get It Wrong, una balada maravillosa donde Neal no sólo demuestra su genialidad compositiva sino también su amor por los Beatles (creo sinceramente que si Paul la escuchara, estaría orgulloso y lo mismo John si viviera); o un 4th of July, donde lleva las influencias beatleras a un plano musical, justamente, más retorcido; o la más alegre y accesible (pero no por ello menos respetable) Missed Your Calling (parte de The Great Nothing). Bueno, podría seguir nombrando canciones toda la noche, pero me parece que esas alcanzan para que cualquier verdadero amante de los Fab Four reconozca la fuerza compositiva del hombre en cuestión.
Por otro lado, sigo sin entender por qué te parece "feliz" la música de Neal Morse. Al menos mi estereotipo de "música feliz" (dentro de la música popular contemporánea, o al menos de la que me gusta y suelo escuchar) podría ser algo como The Yeah Yeah Yeah Song de los Flaming Lips o hasta incluso Gobbledigook de Sigur Ros... En fin, me parece que la música de Neal expresa un mensaje de redención, de alguien que estuvo mucho tiempo en "la oscuridad" y finalmente vio "la luz". Esa descripción va como anillo al dedo con el concepto del término "épico". Entonces diría que Neal hace básicamente "rock progresivo épico" (lo cual hasta incluso podría parecerles redundante a muchas personas).
Mi punto de vista.
Marillion_h
Intermediate Jesus

Masculino

Mensaje por Marillion_h el Mar Mayo 10, 2011 9:49 pm

Me parece que el hecho de llamar a la obra de Neal Morse "Feliz" o "Happy" ES prejuicioso. En especial sino se escucharon BIEN sus múltiples discos. Ya sea con Spock's Beard o con su trabajo solista o con Trasatlantic.
Nada como la música de Neal para experimentar todas las emociones conocidas por el ser humano y las no conocidas también.
Es cierto. El rock progresivo por definición es épico y como tal, imposible no ofrecer un sinfín de sentimientos y/o emociones en una estructura de temas largos por ejemplo, o no tan largos, como le hemos escuchado a innumerables bandas de los '70 como pueden ser YES, Gentle Giant o ELP que podrían caer en una definición errónea de música "feliz".
Creo que Neal Morse es uno de los pocos artistas que pueden abarcar un muy amplio espectro del concepto de rock progresivo en su música.
fordecay
Sentimental

Masculino

Mensaje por fordecay el Miér Mayo 11, 2011 12:09 am

jeje creo que a muchos les toque esa llaga interna en cuanto a Neal Morse con mis comments, aclaro que yo nunca dije que su musica era una shit o algo asi, al contrario como buen musico, tu reconoces quien hace las cosas bien o mal sea por dinero o por arte, yo reconozco que el señor tiene mucha imaginacion compositiva y lo hace de muy buena forma, Surprised un ejemplo de ello fue el "Snow" de spocks beard, ami no me dejaran mentir, es un album muy interesante, y creo que fue de los puntos cumbre no solo de el, sino de la banda, o el Sola Scriptura donde a lo mejor entra un poquito a lo obscuro, ni se diga Transatlantic (el ultimo sinceramente no le halle feeling), osea quien dice que no me gusta?, solo digo que a lo mejor no soy muy fan de el completamente pero si admito que tengo dentro de mi coleccion discos de el, es todo Wink

EDIT: finalmente lo del termino feliz de alguna forma me entenderian estando con uds, yo creo que graficamente sabrian de mejor forma el porque, claro lo puedo explicar textualmente, pero cada cabeza es un mundo y se puede interpretar de diferente manera entonces..."he alli el detalle"
FearLess
A Smart Kid

Masculino

Mensaje por FearLess el Miér Mayo 11, 2011 3:39 pm

Ohhhhhhhhhhhhhh yo no puedo encontrar el fuckig disco!! Bueno... el domingo fue la ultima vez que lo busqué... Links en 320kbps?? o Flac?? Alguien?? me oyen?? Is anybody out there?!!!?!??!?!?
6onza
A Smart Kid

Masculino

Mensaje por 6onza el Jue Mayo 12, 2011 12:42 am

Recién terminé de escucharlo.

En general.. no me gustó, pero destaco algunas cosas muy buenas, entre ellas temas como 'Crossing Over / Mercy Street Revisited' y 'Seeds of Gold' que emocionan, especialmente el primero. Ahí para mi esta lo mas destacado del disco, aunque también hay algunas otras partes/canciones, pero me pareció superior (por ahora) el 'Testimony 1'. Tendré que ver quizás con las escuchadas pero por ahora, a excepción de algunas cosas, estoy algo decepcionado.

p.d: Portnoy la rompe!
FearLess
A Smart Kid

Masculino

Mensaje por FearLess el Jue Mayo 12, 2011 1:16 pm

Lo escuche durante la noche y toda la mañana en el work... Me gustó. Todavia no me parece un disco genial pero tampoco decáe en ningun momento, me mato esas partes Beatle, Relayerescos y las voces a lo GG, en fin, lindo trabajo.
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Vie Mayo 13, 2011 12:46 am

Me parece que voy a esperar a tenerlo en mis manos para escucharlo pero, por el momento, me niego a pensar que no sea perfecto. Razz Como también pienso que "cada cabeza es un mundo", tal vez lo sea en el mío!
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Dom Mayo 22, 2011 8:49 pm

FearLess escribió:Ohhhhhhhhhhhhhh yo no puedo encontrar el fuckig disco!! Bueno... el domingo fue la ultima vez que lo busqué... Links en 320kbps?? o Flac?? Alguien?? me oyen?? Is anybody out there?!!!?!??!?!?

Perdón que no respondí antes pero la verdad es que sólo lo conseguí en 128kbps. Así que me sumo a tu petición.

Masculino

Mensaje por fordecay el Lun Mayo 23, 2011 6:31 pm

Rex escribió:
FearLess escribió:Ohhhhhhhhhhhhhh yo no puedo encontrar el fuckig disco!! Bueno... el domingo fue la ultima vez que lo busqué... Links en 320kbps?? o Flac?? Alguien?? me oyen?? Is anybody out there?!!!?!??!?!?

Perdón que no respondí antes pero la verdad es que sólo lo conseguí en 128kbps. Así que me sumo a tu petición.

.....mmm, yo cuando lo encontre, lo encontre en 256, no es 320 pero cerca....aqui una pista...... bnlti
JoséDíaz
Navigator

Masculino

Mensaje por JoséDíaz el Mar Mayo 24, 2011 4:09 am

despues escucho esto, vamos a ver que tan repetitivo es y cuantos fusiles se manda Portnoy.

pd: no soy diehardfan de Morse, los unicos discos de su catalogo que SI considero discazos (para mi, por supuesto) es el "?" y el Sola Scriptura, los demas son mas de lo mismo.

ah, y Portnoy: por favor, reinventa la bateria, asi como lo hizo Peart.

... presiento que mas de uno me va a caer encima pero bueh, como dice el viejo:

Laughing
Horan
Navigator

Masculino

Mensaje por Horan el Mar Mayo 24, 2011 2:21 pm

Yo no se si "feliz" es el termino más adecuado para describir la música del señor Neal Morse. Pero si la encuentro muy pomposa. La verdad que es el lado del rock progresivo que menos me gusta, sepan disculpar Smile
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Miér Mayo 25, 2011 1:08 pm

José, sí, es repetitiva la música de Neal. Lo sorprendente es que aún se las ingenia para hacer grandes discos. Tal vez salga algo más innovador de la banda que en la que está con Mike Portnoy y el cantante de Alpha Rev, Casey McPherson, entre otros talentos. Mientras tanto, yo por lo menos como amante del rock progresivo y seguidor de Neal desde hace varios años, estoy más que conforme con que se las siga ingeniando para entregar discos sin el menor atisbo de agotamiento compositivo.
A lo mejor el Question Mark Album y Sola Scriptura fueron los discos más enérgicos de su etapa solista (en este último incluso coqueteó con el metal, no sólo con el prog-metal sino también incluso con el metal a secas), lo veo como una cuestión de gustos personales más que nada (a mí por ejemplo me encantó Lifeline, aunque puede ser que a muchos les haya disgustado el hecho de que cuatro de las siete canciones de ese disco son baladas).
Agustín, puede ser cierto lo que decís aunque a mí en lo personal no me gusta el término "pomposo" (de donde yo vengo era una bardeada de los fans del metal de, digamos, Motorhead a los del metal de, digamos, Stratovarius -no digo que vos lo hayas usado con esa intención, sólo explico por qué no me cae bien esa palabra). Yo usaría "grandilocuente", "suntuoso" o incluso "bombástico" simplemente porque me parecen más respetuosos. Aunque, una vez más, me parece una cuestión de gustos personales: El último disco de Anathema, por ejemplo, sería llegado el caso susceptible de el/los mismo/s calificativo/s y es un disco que fue muy bien recibido por acá. Igual, tengo que reconocer que los discos de Neal que me llevaría a la tumba y con los que más me identifico a nivel estética sonora son Beware of Darkness de Spock's Beard y SMPT:e de Transatlantic (con una mención honorífica para el más rockero y popero y menos progresivo pero igualmente caro a mis afectos Day For Night, también de La Barba), todos de su etapa, digamos, "pre-revelación".
JoséDíaz
Navigator

Masculino

Mensaje por JoséDíaz el Miér Mayo 25, 2011 1:37 pm

asi como dijistes, solo cuestiones de gusto personal, para eso estamos aca, para debatir jaja, saludos! tengo tiempo que no posteo por aca Razz
Up The Downstair

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Dom Mayo 29, 2011 4:32 pm

Bueno: Lo escuché dos veces de las cuales la primera estaba cansadísimo así que cuenta como media vez (?). Por ahora debo reconocer que no me pareció una obra maestra, lo pondría unos cuantos escalones por debajo de The Whirlwind e incluso de Lifeline, por compararlo con entregas recientes. O sea, me pareció un ocho de parte de alguien que tiene muchos dieces en su discografía. Las canciones mantienen la calidad a la que nos tiene acostumbrados pero por el momento me parece que los temas (en el verdadero sentido del término) instrumentales no son lo suficientemente "fuertes" para funcionar como verdaderos "leit-motifs" (aunque en unas oídas más podría cambiar de opinión radicalmente) y/o recurre a ideas del Testimony original (lo cual en realidad no es demasiado criticable, ya que se trata de una continuación de ese disco).
Párrafo aparte para (el bonus track?) Seeds Of Gold que va a ser para mí uno de los temas más difíciles de asimilar de toda la discografía de Neal (aparentemente lo compuso en su adolescencia).
Espero poder dedicarle al disco el tiempo y la atención que merece pero cada vez está más difícil eso, sobre todo si pretendo resistir la tentación de grabarlo en el mp3.
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Mar Mayo 31, 2011 1:45 am

Si de "happy" o no "happy" se tratara, en todo caso lo que hace Morse me parece no menos "happy" que mucho de lo de Yes y Genesis de los 70s, e incluso algunos temas de Hackett solista. Podemos decir incluso, si se quiere, que hasta le falte originalidad en ese punto. Pero no debemos olvidar que el prog sinfónico, por lo general, tiende a ser "happy con un rasgo dramático inherente".

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Mar Mayo 31, 2011 11:35 pm

El tema, me parece, es el mismo de siempre (o es una obsesión personal mía la cual no me permite ver más allá de él, aunque por supuesto intentaré demostrar que no): CON QUÉ LO ESTAMOS COMPARANDO (ya sea al rock progresivo en general o al catálogo de Neal Morse en particular). Aclaro que personalmente la mayoría de las veces no simpatizo con las categorizaciones de ProgArchives, como "prog sinfónico" por ejemplo. Prefiero referirme al "rock progresivo", término que aunque buena parte de la prensa moderna intente desvirtuar (con fines comerciales, obviamente), todos sabemos perfectamente a qué movimiento artístico (y a qué estética sonora) se refiere: prueba de esto es que Pink Floyd, Genesis, Yes, ELP, King Crimson y Jethro Tull están considerados unversalmente los "Big Six" del rock progresivo a pesar de que Rush es más popular que al menos las dos últimas bandas. En todo caso me parecería más apropiado el calificativo "sinfónico" para describir la música de Moody Blues o Procol Harum, por poner ejemplos de la misma época.
Me llama enormemente la atención que quienes suelen tachar de "feliz" (o "happy") con una connotación negativa -a veces más explícita que otras- a algún estilo musical en particular (no lo digo por nadie en particular, sino en general tanto gente de este foro como del resto del mundo) no son precisamente personas que disfruten de música demasiado sombría o lúgubre. Por lo tanto me pregunto si su rechazo sea hacia la música tonal. La música tonal a enormes rasgos es o "alegre" o "triste", lo cual se corresponde con los denominados Modo Mayor y Modo Menor. Universalmente se considera como el súmmum de la música tonal a la música culta europea (lo que muchos conocen como "música clásica") previa a la aparición de formas musicales no tonales como el dodecafonismo o el serialismo (no soy un gran conocedor ni mucho menos de todas estas cuestiones, a lo mejor Inferno, Dianu o alguien más pueda corregirme si me equivoco en algo). Digamos que un 95% de la música popular contemporánea ("música popular" es por igual todo aquello que no entra dentro del ámbito de la música académica, sin importar su grado de popularidad, valga la aclaración) es música tonal y digamos que un 85% del amplio espectro del rock progresivo también lo es. Al igual que la "música clásica", el rock progresivo se caracteriza por su lirismo (lírico: adj. Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.). Creo que esta es la razón principal por la que muchos rechazan al rock progresivo y no que los sentimientos expresados sean más cercanos a lo alegre o a lo triste. Lo cual me lleva de nuevo a mi cuestionamiento original: CON QUÉ ESTAMOS COMPARANDO AL ROCK PROGRESIVO para tacharlo de "happy", "pomposo", "pretencioso" y un largo etcétera de adjetivos provenientes de personas que obviamente no se identifican con él. Probablemente muchos tomen como referencia estilos de música popular que no aspiran a conmover tan profundamente como el rock progresivo. Pero a riesgo de caer antipático, lamento informarles que a diferencia del lirismo, el prosaísmo http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=prosa%C3%ADsmo SÍ ES reprobable en una obra artística.
Rex, obviamente no estoy de acuerdo con tu comentario sobre Genesis y Yes: Creo que discos como Nursery Cryme, The Lamb o incluso Foxtrot, no podrían estar más lejos de ser algo parecido a lo feliz, mientras que Selling England y Trespass, expresan predominantemente sentimientos melancólicos de una forma más gentil y menos áspera que los tres primeros si se quiere, pero contienen muy pocos momentos que expresen verdadera alegría. El caso de Yes es más discutible, pero no olvidemos que cuentan con un disco como Relayer que dista enormemente de ser alegre, y casi podría decir lo mismo de Tales From Topographic Oceans.
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Miér Jun 01, 2011 5:02 am

Rex escribió:mucho de lo de Yes y Genesis de los 70s, e incluso algunos temas de Hackett solista.

¿Dónde dije que estaba hablando de la totalidad de sus álbumes de los 70s? A lo mejor no fuí muy específico con mi declaración, pero cuando digo "mucho", me estoy refiriendo a temas aislados, a pasajes, a armonizaciones vocales, estribillos, a ciertos objetivos sonoros que las bandas perseguían, ese tipo de cosas, que las podés encontrar muy bien emuladas y reconocer fácilmente dentro de la música de Morse.

Todo lo que escuché de Morse, que tampoco es tanto, en proporción con el grueso de su obra, me suena a principalmente esas dos bandas que mencioné; sumale Floyd y Gentle Giant. No estoy desmereciéndolo, ojo, me gusta lo que hace, sólo estoy diciendo que tampoco me parece como para elevarlo al estatus de un mesías o profeta al tipo, muchas de las cosas que hace son buenas emulaciones que contentan a los fans de gran parte del prog de los 70s.
Lo de los "big six" ¿considerados por quién/es?: es muy subjetivo el asunto y estás cayendo en la misma categorización sistemática que le reprochás a progarchives, para mí son más de seis, e incluso no logro entender como, en todo caso, no se incluye a Gentle Giant entre ellos.
Por último aclaremos, ya que mencionás a JT, que ese grupo justamente fue uno de los que más evitó y hasta incluso se burló de la música progresiva. Sabemos que "Thick as a Brick" fue hecho a modo de broma "sólo para demostrar que ellos también podían hacer un álbum progresivo" (y sorprendentemente hicieron uno de los mejores discos conceptuales de la historia), pero nunca tuvieron intenciones de ser "progresivos", es más, en todo lo anterior a "Thick as a Brick" no logro encontrar nada que sea claramente progresivo.

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Jue Jun 02, 2011 2:04 am

El tema de la originalidad de la música de Neal Morse lo dejamos para otra oportunidad si te parece para no perder el hilo de lo que estamos debatiendo, que es, hasta donde logro entender: Por qué debería considerarse alegre la música de Neal Morse o la de Genesis/Yes/el rock progresivo en general y, aún si así fuera, por qué podría ser esto visto como objeto de burla? Lo cual me lleva nuevamente a mi pregunta original: CON QUÉ DEBERÍAMOS COMPARARLA? De nuevo creo que ni la música de Neal Morse ni la de Genesis o Yes (hablando de las respectivas etapas de ambas bandas que que se las suele identificar con el rock progresivo, claro), me parecen alegres comparadas con la media de la música popular contemporánea (Genesis hizo mucha de la música más sombría que haya escuchado, de hecho). Ni siquiera con el refernete obligado por haber dado indirectamente el puntapié inicial para la gestación del rock progresivo, por ser la banda de rock más popular de todos los tiempos, etc.: Los Beatles, obviamente (que también es la influencia más grande y reconocible en la música de Neal Morse, dicho sea de paso). Entonces, sin intención de ser molesto, sino de concentrarme en lo que creo que es la llave de la puerta que estamos intentando abrir, vuelvo a preguntarme/preguntarte/preguntarnos: la música de Neal Morse y/o Genesis y/o Yes es "happy" COMPARADA CON QUÉ?
El tema de los Big Six me parece que es algo bastante folklórico entre los fans del rock progresivo y, al no haber leído o escuchado yo alguna opinión contraria hasta el día de hoy, tiendo a creer que es una convención bastante aceptada (yo personalmente no soy un gran fan de ELP, ni de Jethro salvando a Thick As A Brick y sí lo soy de VDGG y Gentle Giant, pero acepto esa clasificación en tanto se remite a la popularidad de las bandas y a lo que el imaginario colectivo (tanto de propios como de ajenos) tiende a identificar como la estétca sonora propia del rock progresivo). Diferente es el caso de PA, en donde un grupo reducido de gente crea sub-etiquetas y ubica a las bandas en ellas.
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Dom Jun 05, 2011 7:29 am

InternationalPopstar(TSH) escribió: la música de Neal Morse y/o Genesis y/o Yes es "happy" COMPARADA CON QUÉ?
Creo que es "happy" comparada con King Crimson, por ejemplo, es lo que diría hablando por mí, pero no puedo hablar por otros porque no fui yo quien introdujo el término en el debate. Me parece más bien una expresión de tinte medio que otra cosa el uso que se le dió aquí al adjetivo "felíz", no me da la sensación de que fordecay haya buscado en ello una designación definitiva, lo cual tampoco fue lo más prudente de su parte.

InternationalPopstar(TSH) escribió:Ni siquiera con el refernete obligado por haber dado indirectamente el puntapié inicial para la gestación del rock progresivo, por ser la banda de rock más popular de todos los tiempos, etc.: Los Beatles, obviamente (que también es la influencia más grande y reconocible en la música de Neal Morse, dicho sea de paso)
Y bueno, sí, los Beatles estuvieron en todo aquel artista que alguna vez aspiró a entender una canción, y cómo se construye. En todo caso, el término "cancionero" me parece que da un poco más en el clavo que "happy", al menos a mí me copa más.

InternationalPopstar(TSH) escribió:
El tema de los Big Six me parece que es algo bastante folklórico entre los fans del rock progresivo y, al no haber leído o escuchado yo alguna opinión contraria hasta el día de hoy, tiendo a creer que es una convención bastante aceptada (yo personalmente no soy un gran fan de ELP, ni de Jethro salvando a Thick As A Brick y sí lo soy de VDGG y Gentle Giant, pero acepto esa clasificación en tanto se remite a la popularidad de las bandas y a lo que el imaginario colectivo (tanto de propios como de ajenos) tiende a identificar como la estétca sonora propia del rock progresivo). Diferente es el caso de PA, en donde un grupo reducido de gente crea sub-etiquetas y ubica a las bandas en ellas.
Viendo ahora cuál es el postulado, ya no me consideraría un "fan del rock progresivo". ¿Big Six? yo no podría dejar afuera a VDGG, GG, a Focus, a Banco Del Mutuo Soccorso o a Camel, por citar algunos ejemplos; no me parece que basarse en 'popularidad' sea el camino más inteligente para querer representarse el rock progresivo. Mejor dicho, no creo yo que sea el tipo de música más apropiada para indizar de esa forma, menos aún para quien pretende comprenderla. Curiosamente, por lo general los llamados artistas "progresivos" son los que más han rechazado siempre esa etiqueta, y diría que las etiquetas significan más para la masa popular que para el artista prodigioso, le caben más a la música a la que supongo que aludís en la otra parte de tu post como 'popular', que es la que más se escucha en las radios, TV, boliches, etc. Así que por un lado tenemos música que de por sí nunca fue la más difundida, a la que acá, dicho sea de paso, no se tuvo del todo acceso durante lo que fue quizás una de sus épocas de esplendor, que fueron los 70, y cuya llama sólo unos pocos artistas locales lograron sostener. Por otra parte, tenemos la música que más o menos desde los 80, y hasta hace poco más de una década, estuvo muy regulada por la industria discográfica (aunque, a nivel local, desde hace mucho más, y todavía no deja del todo de estarlo). De más está aclarar que la palabra folklore, que vos usaste, también se refiere a "lo popular". No me parece que el sentido folklórico sea algo que compatibilice demasiado con la música progresiva; algunas de las bandas que, según decís, están dentro de los "big six", incorporaron muchos más elementos de música popular bastante tiempo después de haber lanzado los discos que marcaron un hito dentro de su género, que durante ese período. Ahora bien, si tomaramos "folklore" en el sentido de "tradición", podríamos decir que JT fue, de ellas, la que incluyó este elemento desde su comienzo, pero lo combinó con un montón de otros elementos y enfoques de modo que ni siquiera podríamos clasificarla como una banda que esté dentro de algún tipo de "folklore".

Limitándome al topic:
No, en mi caso el problema no está en la dirección de la música de Morse, de hecho, ahora caigo en la cuenta de que de todo lo que escuché de Morse siempre me terminé quedando con lo más cancionero. El resto, es decir, lo más progre, me suena mucho a cosas que ya fueron hechas en el pasado, me parece que son emulaciones que están correctas, y no que pretenda llevarlo un nivel más allá. Eso hace que, en el caso de álbumes de tanta duración como es el caso de su más reciente, me cueste mucho escucharlos de corrido. Pero es mi opinión personal, puedo entender la ceguera del que siente considerable afinidad por un artista. No diré mucho más que ello porque, repito, no he escuchado una buena porción de su obra. Pero bueno, la posta de la milanga la ilustra muy bien la imágen que posteó José.

Masculino

Mensaje por InternationalPopstar(TSH) el Dom Jun 05, 2011 1:51 pm

Rex escribió:
InternationalPopstar(TSH) escribió: la música de Neal Morse y/o Genesis y/o Yes es "happy" COMPARADA CON QUÉ?
Creo que es "happy" comparada con King Crimson, por ejemplo, es lo que diría hablando por mí, pero no puedo hablar por otros porque no fui yo quien introdujo el término en el debate. Me parece más bien una expresión de tinte medio que otra cosa el uso que se le dió aquí al adjetivo "felíz", no me da la sensación de que fordecay haya buscado en ello una designación definitiva, lo cual tampoco fue lo más prudente de su parte.
Pero entonces no estaríamos siendo demasiado justos, ya que King Crimson es una banda que se dedica casi exclusivamente a explorar el "lado oscuro", mientras que la gran mayoría de las bandas de rock progresivo incursionan tanto en emociones tanto oscuras como luminosas, así como también la gran mayoría de bandas del resto de la música popular contemporánea (estoy usando la expresión "música popular" en el sentido que adquiere por oposición a "música académica", es algo totalmente válido hasta donde tengo entendido -por ejemplo, por más que Mozart sea infinitamente más popular que Echolyn, el primero pertenece al campo de lo que se denomina "música académica" y los segundos al de lo que se denomina "música popular").

Rex escribió:
InternationalPopstar(TSH) escribió:Ni siquiera con el refernete obligado por haber dado indirectamente el puntapié inicial para la gestación del rock progresivo, por ser la banda de rock más popular de todos los tiempos, etc.: Los Beatles, obviamente (que también es la influencia más grande y reconocible en la música de Neal Morse, dicho sea de paso)
Y bueno, sí, los Beatles estuvieron en todo aquel artista que alguna vez aspiró a entender una canción, y cómo se construye. En todo caso, el término "cancionero" me parece que da un poco más en el clavo que "happy", al menos a mí me copa más.
Totalmente de acuerdo. En ese sentido hasta podríamos decir que la música de Neal es un rock progresivo con una fuerte presencia del "formato canción" (excepto tal vez por los dos primeros discos de Spock's Beard), pero el mismo concepto podemos aplicarlo (incluso con un menor componente progresivo) a la banda/el artista que nos ocupa en este foro y no creo que nadie acá vea eso como algo negativo o criticable.

Rex escribió:
InternationalPopstar(TSH) escribió:
Viendo ahora cuál es el postulado, ya no me consideraría un "fan del rock progresivo". ¿Big Six? yo no podría dejar afuera a VDGG, GG, a Focus, a Banco Del Mutuo Soccorso o a Camel, por citar algunos ejemplos; no me parece que basarse en 'popularidad' sea el camino más inteligente para querer representarse el rock progresivo. Mejor dicho, no creo yo que sea el tipo de música más apropiada para indizar de esa forma, menos aún para quien pretende comprenderla. Curiosamente, por lo general los llamados artistas "progresivos" son los que más han rechazado siempre esa etiqueta, y diría que las etiquetas significan más para la masa popular que para el artista prodigioso, le caben más a la música a la que supongo que aludís en la otra parte de tu post como 'popular', que es la que más se escucha en las radios, TV, boliches, etc. Así que por un lado tenemos música que de por sí nunca fue la más difundida, a la que acá, dicho sea de paso, no se tuvo del todo acceso durante lo que fue quizás una de sus épocas de esplendor, que fueron los 70, y cuya llama sólo unos pocos artistas locales lograron sostener. Por otra parte, tenemos la música que más o menos desde los 80, y hasta hace poco más de una década, estuvo muy regulada por la industria discográfica (aunque, a nivel local, desde hace mucho más, y todavía no deja del todo de estarlo). De más está aclarar que la palabra folklore, que vos usaste, también se refiere a "lo popular". No me parece que el sentido folklórico sea algo que compatibilice demasiado con la música progresiva; algunas de las bandas que, según decís, están dentro de los "big six", incorporaron muchos más elementos de música popular bastante tiempo después de haber lanzado los discos que marcaron un hito dentro de su género, que durante ese período. Ahora bien, si tomaramos "folklore" en el sentido de "tradición", podríamos decir que JT fue, de ellas, la que incluyó este elemento desde su comienzo, pero lo combinó con un montón de otros elementos y enfoques de modo que ni siquiera podríamos clasificarla como una banda que esté dentro de algún tipo de "folklore".
Es obvio que el término "Big Six" se refiere a popularidad y no a verdadera grandeza, podemos tomarlo como "Los seis más populares del rock progresivo". Lo que quise ilustrar al traer ese concepto al debate fue que, siendo Rush una banda más popular/masiva que al menos dos de los "Big Six", la asignación de esa etiqueta a esas seis bandas está universalmente aceptada (yo, al menos, nunca vi que se la cuestionara) entre los seguidores del rock progresivo. Con esto quiero decir que el término "rock progresivo" está casi universalmente asociado con una estética sonora determinada, con un tipo de expresividad muy ligado al lirismo (como decía un par de posts más arriba): Mientras que algunas personas no demasiado familiarizadas con el rock progresivo pueden confundir a la capacidad técnica de los instrumentistas o a la complejidad estuructural de las composiciones como el principal rasgo distintivo del género musical en cuestión, claramente éste es el LIRISMO (lírico: adj. Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.), es por ello que Pink Floyd está universalmente considerado un estandarte del rock progresivo tanto como Genesis, King Crimson o Yes, por ejemplo, a pesar de ser una banda de instrumentistas considerablemente menos dotados y composiciones considerablemente menos complejas que las de esas otras bandas, pero con un grado de lirismo comparable, sin importar si este lirismo promueve sentimientos más alegres o más tristes.
Por lo demás, suscribo a tu escasa aceptación del hecho de que se use el témino "grande" como sinónimo de "masivo" pero personalmente es un debate que me interesa muy poco. Y por si hace falta que lo aclare, no considero menos grandes en el verdadero sentido del término a VDGG, GG, Focus, o Camel (no escuché a Banco, debo confesar con algo de vergüenza que se me hace difícil asimilar el rock cantado en italiano, sepan disculpar).

Rex escribió:Limitándome al topic:
No, en mi caso el problema no está en la dirección de la música de Morse, de hecho, ahora caigo en la cuenta de que de todo lo que escuché de Morse siempre me terminé quedando con lo más cancionero. El resto, es decir, lo más progre, me suena mucho a cosas que ya fueron hechas en el pasado, me parece que son emulaciones que están correctas, y no que pretenda llevarlo un nivel más allá. Eso hace que, en el caso de álbumes de tanta duración como es el caso de su más reciente, me cueste mucho escucharlos de corrido. Pero es mi opinión personal, puedo entender la ceguera del que siente considerable afinidad por un artista. No diré mucho más que ello porque, repito, no he escuchado una buena porción de su obra. Pero bueno, la posta de la milanga la ilustra muy bien la imágen que posteó José.

Voy a echar mano a un viejo post mío:
TheSonicHedgehog escribió:Las siguientes son unas palabras que le dedicó el líder de Ayreon, Arjen Lucassen, en una entrevista que se le realizara con motivo de la por entonces reciente edición del disco “The Dream Sequencer”, en el que Neal participó cantando en un track (fuente: revista Epopeya):
“Cuando escuché por primera vez a Spock’s Beard recuerdo que pensé que eran una de las pocas bandas progresivas que sonaban realmente bien. (Nota del posteador: Arjen debería haber escuchado más bandas de rock progresivo.) Creo que ellos hacen lo mismo que yo: tratar de traer el sonido y la música de Yes o Gentle Giant, por ejemplo, al nuevo siglo(en otra parte de la entrevista habla de hacer sonar "fresca" la música de las bandas clásicas como una virtud de los artistas que había convocado para el proyecto, lo dice en ese sentido -no tengo la revista a mano ahora pero lo recuerdo muy bien). Por eso quedé muy impresionado, sobre todo después de verlos en vivo. A Neal le gustó mucho mi material y aceptó en seguida. Grabamos sus partes en Los Angeles, y te puedo asegurar que el tipo es una superestrella. La tiene bien clara. La forma en que improvisa y siente la música es sencillamente asombrosa. ¡Hasta cambiaba las líneas de voz y las letras al mismo tiempo que cantaba! No lo podía creer.”
En fin, Rex, no puedo convencerte con palabras de que lo que hizo Neal Morse fue de capital importancia para el resurgimiento del rock progresivo en los noventas tanto como lo que hizo Marillion en los ochentas, sólo puedo alentarte a que escuches los dos primeros discos de Spock´s Beard lo suficiente para apreciar sus muchas virtudes y su poca "nostalgia setentera". Que hay homenajes a los clásicos del género, los hay tanto como en la banda que nos convoca en este foro por ejemplo, pero las suficientes oídas a esos discos revelan que son sólo una pequeña parte de su aproximación a ellos. Sirva este cover como prueba de la personal y aggiornada visión del rock progresivo de Neal y sus muchachos:
fordecay
Sentimental

Masculino

Mensaje por fordecay el Dom Jun 05, 2011 8:03 pm

chale!, nunca imagine llegar a la polemica con el comentario de "happy" del pobre Morse, claro cada cabeza es un mundo y si alguien nunca estuvo de acuerdo con esto bueno, es cuestion de gustos nada mas, a final de cuentas en base a este tipo de ejecucion musical dentro del genero progresivo dio un paso importante en la vision misma de hacer musica pero.....

y si mejor hablamos de otra cosa? Wink sorry jijiji
Rex
Anesthetized
Administrador

Masculino

Mensaje por Rex el Dom Jun 05, 2011 9:30 pm

Sonic, ahora entiendo un poco más el uso que le das al término. De todos modos, para mí lo que vos estás haciendo es una separación algo restringida al clacisismo, ya que la música académica también alcanza el rango contemporáneo, que abarca todo lo que sería el período del último lustro (Debussy en el Impresionismo, Reich en el Minimalismo, etc), e incluye a artistas como Zorn, Gentle Giant y Zappa que están dentro de un movimiento de amplia aceptación dentro de la música académica que es el Eclecticismo.

Respecto a los dos primeros discos de Spock's Beard, tomo la recomendación y les voy a poner el oído.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 7:00 pm