Para ser sincero, me duele un poquito el haber leido que se a terminado la fase de Death metal en Opeth, o al menos por el momento, no se si sólo sea en este disco, pero para que Mikael diga que se esta cansado del Metal extremo, son palabras que me han dejado no se si asustado o impresionado, porque sabemos que Mikael es un amante de las bandas no solamente de rock progresivo, si no también del Death metal, y que el único disco que estaba esperando de Death Metal era el nuevo disco de Morbid Angel.
Definitivamente es un disco de tipo Rock Progresivo de los setentas, si hasta trae Mellotron! y dice que queria hacer un disco así desde que tenia veinte años, pues es obvio que es de Rock progresivo. Estoy impresionado, es un cambio radical a su música y todavia no puedo creerlo.
Empezamos escuchando Opeth con Guturales y es que esto a continuación sonara un poco emo, pero a mi si me emocionaba escuchar en cada disco a Mikael hacer voces guturales, y que demostrara esa técnica en su voz de cambiar a voces limpias y que volviera a hacer guturales, cosa que era esencial y que era algo que identificaba al grupo. Yo fui muy influenciado en ese aspecto por Mikael, y más que nada por el death metal que manejaban en Opeth, y ahora que veo lo que dice Mikael no se sí entusiasmarme o decir, "carajo", pero de todas maneras Opeth siempre ha sido una banda progresiva, que demuestra tantos soniditos diferentes y que viene otro cambio en Opeth, Con Watershed teniamos a un Opeth fresco, con tanto cambio de integrantes en el grupo, pero esto ya es un Opeth renovado.
La portada me parece muy interesante, yo al igual que ustedes cuando vi la portada, me pregunte, ¿qué mosco le pico a Mikael? pero me atrevo a decir que es la portada mas genial de Opeth, y que representa muchas cosas, como que Per Wiberg diciendo con el cabello "adios", "la gente", o sea quizá representando a nosotros los fans, haciendo fila, como en un concierto, o esperando a escuchar lo nuevo de Opeth o la música del grupo, muy colorida la portada, también vemos en la fila a este personaje:
Que ha aparecido no sólo en el disco de Still life, tambien en el The roundhouse tapes, y las caras de los integrantes de Opeth, una portada que no se si por ser el décimo disco, pero que nos dice que empieza un nuevo ciclo para Opeth, y como ya muchos ya andan especulando que si va a sonar a King Crimson, o un Pain of Salvation, yo les digo, aguantense, aunque creo que sonara a Metal, sin guturales, yo sigo muy emocionado a pesar de todo, y también pienso que Opeth necesitaba unas canciones tranquilonas, no se si como Damnation, pero algo bastante distinto a lo que hace Opeth del Watershed para atrás.
Muy emocionado del disco, con grandes expectativas, habra que confiar en Mikael y en la producción de Steven Wilson, no olvidemos que también es trabajo de Wilson, así que para concluir, son buenas noticias para los fanáticos del progresivo.
PD: Sé que seguiran tocando sus canciones anteriores y Mikael haciendo guturales, pero en fin, todo tiene su ciclo, pero estoy seguro que en un album Opeth sacara nuevamente un disco con Guturales, Opeth no puede dejar a un lado la esencia de los Growls de Death metal en Opeth.
PD2: Espero todavía algún día escuchar Black Rose Immortal en concierto o en dvd, con todo y las voces de death metal.